Conecta con nosotros

Internacionales

México salva a 11 migrantes de Guatemala y Honduras en el río Bravo fronterizo con EE.UU.

Los elementos localizaron a los guatemaltecos en el agua del río, que registraba temperaturas muy bajas.

Fotografía de archivo de migrantes centroamericanos que cruzan el Río Bravo hacia EE.UU. por el punto de la línea fronteriza de Matamoros (México). EFE/ Abraham Pineda Jácome

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este lunes el rescate de 11 migrantes de Guatemala y Honduras, incluyendo dos familias, mientras cruzaban el río Bravo o Grande en la frontera con Estados Unidos.

LEA: La Patrulla Fronteriza confisca sistemáticamente pertenencias de migrantes, denuncia un reporte

El organismo detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron el fin de semana en dos eventos distintos en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en el límite con la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en Texas.

El INM reportó que su Grupo Beta primero ubicó en las «frías aguas» del río Bravo a cinco miembros de una familia guatemalteca y después a seis procedentes de Honduras.

La noche del sábado, una llamada de alerta reportó la presencia de los migrantes en el punto conocido como Colonia Morales, hacia donde se trasladaron los agentes Beta en un aerobote.

Los elementos localizaron a los guatemaltecos en el agua del río, que registraba temperaturas muy bajas.

En el lugar identificaron a una mujer, un hombre y tres menores de edad, de los que uno estaba semiinconsciente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante la situación, los agentes les proporcionaron sábanas térmicas y los trasladaron a un sitio conocido como Puente Ferrocarril en donde ya los esperaba una unidad de la Cruz Roja mexicana para trasladarlos a un hospital para su valoración médica.

El segundo caso se registró la noche del domingo, cuando se reportó la presencia de tres mujeres y tres niñas de Honduras en las aguas del río Bravo, a unos metros del Puente Internacional Uno, a donde los elementos se movilizaron en un aerobote y las localizaron.

Los oficiales subieron a las seis personas al hidrodeslizador para llevarlas ante personal médico que les proporcionó los primeros auxilios en una ambulancia de bomberos y después las trasladaron a un nosocomio de la localidad.

PUEDE INTERESARLE: Autoridades hallan un enorme laboratorio con 80 toneladas de metanfetaminas cerca de EE.UU.

El hecho ocurre mientras la presión de Estados Unidos a México se ha elevado porque, además de los niveles récord de migración, con más de 300.000 cruces irregulares en diciembre pasado en la frontera común, este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de ambos países.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com