Michael René Campbell Hooker a partir de este jueves solo se desempeñará como embajador de Nicaragua ante la República Popular China. Según dispuso el dictador Daniel Ortega, el integrante del clan familiar que vive del servicio exterior queda destituido de los tres cargos más que ostentaba.
El acuerdo presidencial 59-2023 deja sin efecto el nombramiento de Campbell Hooker, uno de los hijos del embajador de Nicaragua ante Estados Unidos, Francisco Campbell, en el cargo de embajador en misión especial de la República de Nicaragua, el cual desempeñaba desde el 2019.
También le cancela su nombramiento como ministro asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, el cual ejercía desde abril del 2021 así como el de secretario de promoción de inversiones y exportaciones de la Presidencia de la República. Este último puesto, supuestamente lo asumía “sin goce de salario”, desde octubre del año pasado.
¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS FUNCIONARIOS?
La dictadura no aclara quién o quiénes ocuparán los tres cargos que deja vacante Campbell, quien es el tercer embajador de Nicaragua ante la República Popular de China desde que en diciembre del 2021 restableció relaciones después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.
Antes de Campbell, Ortega nombró a Orlando José Gómez e Ian Coronel Kinloch, hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.
Campbell Hooker, también se ha desempeñado como embajador de Nicaragua en la India y representante alterno con rango de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La familia Campbell Hooker, es la imagen del nepotismo que se práctica en el régimen de Ortega. Francisco Campbell es embajador en Nicaragua en Estados Unidos desde 2010, Miriam Hooker, su mujer, la cónsul general en esa delegación diplomática.
En tanto, la hermana del embajador nicaragüense en China, Mabel Leilani Campbell Hooker, es la agregada de prensa y de cultura de la sede diplomática de Nicaragua en Washington.
También es sobrino del excomandante guerrillero Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral.
