Michael Campbell Hooker tiene un nuevo cargo dentro de la estructura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: secretario de Promoción de Inversiones y Exportaciones de la Presidencia de la República. Es un puesto “sin goce de salario”, dice el acuerdo presidencial 154-2022 firmado por el propio Ortega y publicado este lunes en la Gaceta Diario Oficial.
Campbell Hooker es hijo del embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, y sobrino del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell. Con el nuevo nombramiento suma tres los puestos que le ha confiado Ortega, pues continuará ejerciendo como ministro asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; y el de embajador en Misión Especial.
Esta Secretaría fue creada el pasado 27 de octubre luego de que la Asamblea Nacional aprobará una ley con carácter de urgencia mediante la cual disolvieron la Agencia de Promoción de Inversiones Exportaciones (ProNicaragua) y de la Delegación Presidencial para la Promoción Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior.
La Secretaría está bajo la coordinación directa de Ortega y el objetivo es atraer la inversión privada, además de impulsar el comercio exterior y las exportaciones de bienes y servicios “fomentando un clima favorable a las inversiones, al comercio exterior”.
LEA TAMBIÉN: Fundación Centro Empresarial Pellas anuncia su disolución de manera voluntaria
El pasado 27 de octubre Ortega canceló el nombramiento de Campbell como embajador de Nicaragua ante la India, así como el cargo de representante permanente alterno de Nicaragua, con rango de embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
CANCELAN NOMBRAMIENTO DE ÁLVARO BALTODANO
Ortega mediante el acuerdo presidencial 153-2022, canceló el nombramiento de del general en retiro Álvaro Antonio Baltodano Cantarero, en el cargo de ministro delegado Presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio del Exterior, el cual ejercía desde enero del 2017.
LEA TAMBIÉN: El cardenal Brenes afirma en Roma que seguirá el diálogo con la dictadura de Ortega
El general en retiro es hermano de Gerardo José Baltodano Cantarero, ex directivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre quien pesa una orden de captura desde junio del 2021, luego de que no se presentará a una cita al Ministerio Público.
