La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, demandó al régimen de Daniel Ortega permitir el ingreso de una misión de la ONU a Nicaragua y reanudar una “cooperación efectiva” con su Oficina Regional de Panamá de cara la presentación del próximo informe sobre la situación del país.  

“Les insto también a reanudar una cooperación efectiva con mi oficina, incluso autorizando una misión al país, teniendo en cuenta la preparación del próximo informe ante este consejo”, dijo la Alta Comisionada durante la 45 sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada este lunes en Ginebra, Suiza. 

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos denuncia embargo de Canal 12: “Hasta que Ortega suelte el control, los nicas no serán libres”

Según Bachelet, en el país persiste un ambiente de impunidad sobre los crímenes cometidos a partir de abril de 2018 debido a la Ley de Amnistía que “no ha hecho más que favorecer la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos”. 

La ONU insistió al régimen en la liberación de los presos políticos. “Esto constituiría un paso significativo hacia la restitución de derecho y la disminución de la polarización existente”.  

Según datos de organismos nacionales de derechos humanos, en el país siguen encarcelados al menos 94 personas por participar en protestas contra el régimen. 

URGEN REFORMAS ELECTORALES 

Hasta ahora la administración Ortega – Murillo no ha implementado las recomendaciones formuladas en su informe para Nicaragua de septiembre de 2019, incluyendo algunas en materia de reformas electorales e institucionales. 

MÁS NOTICIAS: Alianza Cívica declara “Alerta Nacional Política” ante escalada represiva del régimen

Una de las recomendaciones planteadas por el organismo es la implementación de reformas electorales integrales, para tener elecciones libres, transparentes y observadas. 

“Insto nuevamente al gobierno a implementar dichas recomendaciones, en particular, en vista de las elecciones previstas en noviembre de 2021”, declaró Bachelet. 

Compartir: