Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Miedo, desesperación y angustia provoca el Coronavirus en Nicaragua

    La población nicaragüense se prepara para los efectos del coronavirus. Miles de familias en todo el país se abastecen de productos para el hogar, en los supermercados y tiendas.

    Los nicaraguenses vacían maxipali.

    La población nicaragüense se prepara para los efectos del coronavirus. Miles de familias en todo el país se abastecen de productos para el hogar, en los supermercados y tiendas.

    Circular por las calles de Managua desde este jueves fue completamente distinto a lo que un nicaragüense está acostumbrado. Conductores de buses y usuarios cubren sus bocas con mascarillas, en las calles la gente circula con cargas de mercadería para el hogar, a paso rápido, sin titubear ni detenerse; hay miedo, desesperación y angustia.

    Luego del anuncio del primer contagiado por la pandemia del coronavirus, el pasado 18 de marzo; las calles, plazas, centros comerciales, supermercados, farmacias y diversos lugares de concurrencia daban un rostro y ambiente distinto.

    En el mercado Oriental comercializan mascarillas improvisadas ante el desabastecimiento de este producto en las farmacias del país.

    Intentar comprar de manera normal, productos para preparar un almuerzo este jueves, era una odisea. Largas filas en los supermercados como Maxipali, La Colonia y La Unión. Hombres y mujeres con carretillas de carga repletas de productos buscaban abastecerse, preparándose, según ellos para no padecer, si la pandemia del coronavirus hace que la dictadura doblegue su brazo para enviar a cuarentena a todo el país.

    LE INTERESA: Coronavirus: Ante un gobierno “negligente”, los capitalinos toman sus propias medidas

    “Tenemos que estar listos por cualquier cosa”, dijo un comprador a otro, este último, un hombre robusto que expresaba que su familia estaba alarmada por la situación, miró a sus extremos y dijo, “es seguro que hay más de un caso (de coronavirus), Daniel (Ortega) no quiere decirlo porque lo friegan”, recalcó.

    En Matagalpa la población compraba materiales de higiene personal.

    “Cuando me di cuenta que la chayo (Rosario Murillo) dijo que ya había coronavirus en Nicaragua me puse a sacar cuentas con mi marido para ver qué cosas podíamos comprar hoy, por eso venimos, más vale gente prevenida”, expresó otra compradora que prefirió no ser identificada.

    MASCARILLAS SIN CONTROL DE CALIDAD

    Junto a su marido llevaban dos carretillas repletas de productos, entre ellos jabones, desinfectantes y alcohol, productos que han sido limitados para no crear desabastecimiento en dichos lugares.

    Las filas en los supermercados eran interminables. La mayoría cubrían sus  bocas con mascarillas.

    No solo hombres y mujeres que iban a supermercados cubrían sus bocas con mascarillas, era visible que el producto inexistente en farmacias del país era usado por cambistas de dólares, empleados de establecimientos y sus dueños, vendedores ambulantes, trabajadores de empresas privadas y del Estado.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    A raíz de la escasez de mascarillas, diversos talleres de costura se han dedicado a la confección de este producto, sin el mínimo control de calidad, confeccionadas con picardía con dibujos animados, flores, diseños de carros y motos que comercializan entre 20 o 30 córdobas.

    “Hoy compré esta mascarilla, en la farmacia no hay, entonces una señora de aquí del mercado hizo varias en su taller y las vende ahora. Están buenas, matizonas”, dijo un joven que vende en el Oriental.

    Al caer la noche, familias en los barrios, por su cuenta, han evitado hacer las tertulias, encienden el televisor y quedan a la espera de alguna notificación de la presidencia, mensaje que nunca llega. Para bien o para mal, solo quieren saber “cómo va la cuestión del coronavirus”.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com