Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Un Miércoles de Ceniza sin la marca de la cruz, el inédito inicio de la Cuaresma en Nicaragua

    Este Miércoles de Ceniza las frentes marcadas con cruces de ceniza no predominaron en las calles de Nicaragua, en su lugar fue más común ver cabezas manchadas de gris, ya que las cenizas fueron esparcidas sobre las cabezas de los creyentes.

    Los católicos de Nicaragua celebraron el Miércoles de Ceniza sin su máximo símbolo, como es la marca de la cruz en la frente que establece el inicio del tiempo de Cuaresma, debido a la pandemia de la covid-19.

    Por primera vez en la historia reciente de Nicaragua las frentes marcadas con cruces de ceniza no predominaron en las calles y en su lugar fue más común ver cabezas manchadas de gris, ya que las cenizas fueron esparcidas sobre las cabezas de los creyentes, por orientación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con sede en Roma, para prevenir contagios de la covid-19.

    El obispo de la diócesis nicaragüense de Granada (sureste), Jorge Solórzano, alentó a sus fieles frente a la novedad. «¡Ánimos! Es una aventura preciosa que merece la pena vivir. Déjate sorprender por Dios en este tiempo de búsqueda y preparación. De todo corazón, ¡feliz Cuaresma!», dijo.

    LEA: Obispos de Nicaragua piden reformas electorales

    Por su parte, el rector de la Catedral de Managua, Luis Herrera, llamó a los feligreses a «buscar una auténtica conversión del corazón», e hizo énfasis en el ayuno, la oración y la caridad, «especialmente con el necesitado».

    Los fieles acudieron a los sacerdotes para recibir las cenizas sobre sus cabezas, pero otros, como en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el sur de Managua, esperaron en sus lugares mientras el sacerdote Leonel Alfaro pasaba por cada uno de ellos haciendo el nuevo ritual.

    Manteniendo la distancia y el mínimo contacto, católicos nicaragüenses participaron en la celebración religiosa del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio del tiempo de Cuaresma. Foto: EFE

    HUBO EXCEPCIONES

    Pero no todos los párrocos siguieron las recomendaciones romanas.

    En la icónica Basílica y Santuario de la Inmaculada Concepción de María, en el municipio El Viejo (noroeste), el padre Jaime Ramos mantuvo la tradición de marcar la cruz de ceniza en las frentes de los creyentes, aunque antes de hacerlo se puso su mascarilla y pidió «no hablar».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Tal como solicitó el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, en su misa del domingo pasado, las medidas de bioseguridad en los templos fueron cumplidas fielmente, ya que los católicos utilizaron mascarillas y pusieron en práctica el distanciamiento social.

    Contrario a otros años, cuando los creyentes se aglomeraban en las parroquias desde la salida del sol, para recibir la marca de la cruz y llegar a tiempo a sus centros de trabajo, en esta ocasión las sedes católicas se observaron despejadas.

    En la catedral Santiago de la Ciudad de Jinotepe, en el departamento de Carazo, hubo mucha concurrencia, aunque el lugar no fue abarrotado de fieles con en años anteriores.

    Desde que el coronavirus fue detectado en Nicaragua, en marzo pasado, el Episcopado ha insistido a sus feligreses en que deben protegerse, y ha tomado medidas drásticas para evitar aglomeraciones, incluyendo la suspensión de tradiciones que se han celebrado por siglos en el país.

    Para el cristianismo, la Cuaresma representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto, practicando ayuno y abstinencia, antes de dedicarse al evangelio.

    Para los creyentes católicos se trata de un momento de conversión y preparación, para elevar la fe.

    Según datos oficiales, el 58,5 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, profesan la religión católica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com