Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Rescatan a 28 migrantes nicaragüenses hacinados en ambulancia pirata en México

    La Guardia Nacional de ese país interceptó el vehículo en el estado sureño de Oaxaca. Otros 41 nicaragüenses fueron rescatados en el Norte de México.

    Las autoridades de México rescataron este sábado a 28 migrantes nicaragüenses que viajaban, bajo hacinamiento, en una ambulancia pirata en el estado sureño de Oaxaca. El operativo fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

    Según el INM, las fuerzas de seguridad “identificaron en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses, de los cuales cinco son hombres, 14 mujeres y 9 niños, niñas y menores de edad”. El conductor se hizo pasar por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público. 

    El Instituto desmintió así los rumores en redes sociales que acusaban a un vehículo oficial y a un empleado del IMSS de transportar a los migrantes. “El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución a través de su área jurídica interpondrá la denuncia correspondiente”, aseguró.

    LEA NUESTRO ESPECIAL: La historia de cada mujer que envía una remesa a Nicaragua

    Esta no es la primera vez que los traficantes de migrantes usan una falsa ambulancia para transportar a indocumentados, pues también ocurrió un hecho similar en noviembre pasado, cuando las autoridades interceptaron a 36 personas hacinadas en un vehículo pirata en Tabasco.

    Además, en otro hecho distinto, el INM informó también este sábado que sus agentes interceptaron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

    De esas 65 personas capturadas, 41 eran de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de “nacionalidad presuntamente mexicana”, detalló el INM.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MÁS EN NOTICIAS: Doña Coquito, “la abuelita vandálica”, lucha por su salud y por el fin de la dictadura

    Los hechos reflejan el flujo récord de gente hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

    México interceptó a más de 252,000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com