Conecta con nosotros

    Portada

    Más muertes de migrantes nicaragüenses en el Río Bravo: Cuatro ahogados en cinco días

    Keythell Nazareth Borges Castellón, originaria de Jalapa, es la reciente víctima nicaragüense que fue arrastrada por las aguas del río fronterizo. El drama de los migrantes se acentúan en su ruta a Estados Unidos sin que el Estado de Nicaragua se refiera a ellos. 

    El número de migrantes nicaragüenses que busca llegar a Estados Unidos ha batido récord, al igual que el de víctimas que han perecido en las aguas del Río Bravo, al Norte de México. Solo en los últimos cinco días, las autoridades han rescatado cuatro cuerpos de nicaragüenses ahogados.

    La noche de este jueves trascendió que Keythell Nazareth Borges Castellón (20 años), originaria de Jalapa, Nueva Segovia, fue encontrada sin vida en las orillas de ese caudal que día a día cruzan miles de centroamericanos.

    A FONDO: Del sueño americano al horror: 16 nicaragüenses fallecidos, “muchos desaparecidos“ y cadáveres sin identificar en las morgues

    Además, las autoridades mexicanas confirmaron que el cuerpo de una mujer que fue encontrada sin vida el 14 de mayo en Piedras Negras corresponde a la nicaragüense Katalina del Socorro luna Orozco.

    Orozdo, de 40 años, era originaria de Boaco, y había sido reportada como desaparecida por sus familiares a la organización Texas Nicaraguan Community.

    UNA NIÑA NICARAGÜENSE SIGUE DESAPARECIDA

    Junto con Borges Castellón y Orozco suman cuatro nacionales que se han ahogado en el río entre el pasado sábado y el jueves de la semana que corre. Una niña sigue desaparecida.

    Según informaron las autoridades mexicanas, la menor se perdió en las aguas del río después que su mamá Irma Yaritza Huete fue arrastrada por la corriente. El domingo pasado también se ahogó un niño.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    HISTORIA: Irma Yaritza Huete, la migrante nicaragüense ahogada en el Río Bravo que soñaba con construir su casa en Ocotal

    “Nos informaron de  la localización y recuperación de un cuerpo del sexo femenino  flotando en aguas del Río Bravo. Vestía camiseta negra manga larga, pantalón color caqui y tenis color gris con crema. Portaba cédula de Nicaragua. Buscamos a sus familiares”, reza el obituario publicado por la organización Texas Nicaraguan Community, encargada de registrar y dar aviso sobre los decesos de los migrantes nicaragüenses en esa región fronteriza entre Estados Unidos y México.

    Hasta ahora se conocen pocos datos de la víctima. Se ha difundido su cédula de identidad en la que aparece que nació en el año 2002 y que es originaria del municipio de Jalapa.

    REGISTRO DE MUERTES EN EL RÍO BRAVO

    Hasta el jueves 19 de mayo se registran 27 migrantes nicaragüenses ahogados en las aguas del Río Bravo. Sus casos revelan el lado más cruel de una crisis migratoria iniciada hace cuatro años, pero que se ha profundizado desde 2021.

    La represión política y la pobreza que campea en Nicaragua son los principales factores que empujan a los nacionales a tomar el riesgo.

    No obstante, el éxodo de nicaragaüenses no es reconocido por la dictadura de Nicaragua inició en 2018, debido a la desmedida acción armada que desplegó el orteguismo para exterminar las protestas ciudadanas que estallaron de forma espontánea en abril de ese año.

    Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cantidad de migrantes nicaragüenses que huyen supera la registrada en tiempos de guerra.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com