Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El clamor contrarreloj de la familia de dos hermanos secuestrados en México: ¿De dónde sacamos 30,000 dólares?

    Un defensor de derechos humanos dice que hay un «subregistro terrible» de extorsiones y abusos contra migrantes que no se denuncian por miedo.

    Los hermanos Martínez Hernández de Jalapa, secuestrados por mafia mexicana. Cortesía

    Don Daniel Martínez está desesperado, teme recibir malas noticias a cualquier hora de hoy que se le vence el plazo de 72 horas que le ha dado una organización criminal de México para liberar o matar a sus dos hijos a quienes secuestraron durante hacían la ruta irregular hacia Estados Unidos.

    Este finde circuló por las redes sociales un video en el que ve a Heysell Lineth, su  hija, suplicar porque pague por su rescate, mientras uno de los criminales le apunta con una pistola al sentido. Ese clip, dice, le desgarra el alma. “Por favor papá, ayúdenos, consiga el dinero si no dicen que nos van a matar. Ayúdenos”, suplica la mujer en llantos.

    Don Daniel, dice que no tiene de donde sacar lo que le piden: 15.000 dólares para dejarla libre a ella y 15.000 dólares para liberar a Julmer Martínez, su hermano, quien también suplica en otro video con otra arma apuntándole. “¿De donde saco 30.000 dólares yo?”, se peguntó Martínez, que ha llamado a la comunidad de Jalapa y del país entero, a que lo apoyen para salvar a sus hijos.

    Otros de los familiares de las secuestrados aseguraron de última hora que negocian el plazo y el monto, porque no tienen el dinero y que reunirlo “no es tarea fácil”. Los hermanos son originarios de la comunidad Santa Rosa, de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

    LEA TAMBIÉN: Pescador de San Juan del Sur cumple una semana desaparecido en altamar

    POCOS DÍAS DE HABERSE IDO

    Heysell Lineth y Jumel Martínez Hernández, tomaron la decisión de emprender el viaje a Estados Unidos debido a  la falta de oportunidades en el municipio donde vivían. Salieron el 13 de noviembre pasado y 20 días más tarde perdieron comunicación con sus familiares, hasta este viernes y fin de semana, que les hicieron llegar el video. Les dijeron que fueron raptados en Ciudad Juárez.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Defensor de DDHH dice que hay un "subregistro terrible" de casos de extorsión y abusos contra los migrantes.
    Los hermanos secuestrados.

    En las imágenes aparece Heysell sentada sobre un sofá. Llora desconsoladamente, se restriega con frecuencias las manos como consecuencia de sus nervios alterados y suplica el pago del rescate para que su hermano y ella puedan sobrevivir.

    “Nos van a cortar un dedo, nos van a matar si no consigue el dinero”, dice durante la grabación. “Que triste, por todo lo que estamos pasando. Que Dios resguarde a esos muchachos”, dice una vecina de la familia Martínez Hernández.

    Además de los hermanos Martínez Hernández, se conoció del secuestro también de la nicaragüense Mayte Padilla y su novio Reymond Lanzas, ambos fueron secuestrados el 30 de noviembre y los raptores piden 10 mil dólares para soltarlos.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua producirá menos azúcar en la zafra 2022-2023, la primera excluida del mercado de Estados Unidos

    CUEVAS: “HAY UN TERRIBLE SUBREGISTRO”

    El defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, director global del organismo Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dice sobre estos casos que hay “un subregistro terrible”. “Lo que vemos y lo que conocemos en esa ruta, es muy poco. Son decenas de gente que es extorsionada, mujeres que son abusadas, hombres que son golpeados y no denuncian porque además de campear la impunidad, hay miedo”, aseguró.

    Recordó que especialistas en migración, han dicho que ese corredor de migrantes es unos de los más peligrosos de Latinoamérica. “Es una constante. Lastimosamente el nicaragüense se expone a cantidades de situaciones delictivas, mientras el dictador del que huyen, los llama traidores, insulta a gente que arriesga su integridad física para sacar a a su familia adelante. Muchas veces esta lucha termina en hechos tan dramáticos como estos secuestros”, critica.

    LEA TAMBIÉN: Por quinto año, piden una Navidad sin presos políticos en Nicaragua

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La semana pasada, se conoció que más de 250 ciudadanos nicaragüenses han sido reportados como desaparecidos por sus familiares ante el organismo Texas Nicaraguan Community, en los últimos 15 días, después de que fueran retenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

    Esa cifra es alarmante, tomando en cuenta que, en promedio, ese organismo en el mes, solo recibe unas 30 denuncias de ese tipo. Esos desparecidos son los que después aparecen en manos del crimen organizado y por el que piden dinero  a cambio de perdonarles la vida, asegura Cuevas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com