El cronista deportivo Miguel Mendoza pudo volver a recibir la visita de su hija Alejandra en El Chipote, un derecho que le fue negado en Año Nuevo, cuando el régimen de Nicaragua autorizó visitas a los demás reos políticos recluidos en la misma cárcel, en Managua.
“¡Hola papi! Estoy muy feliz porque pude abrazarte nuevamente, realmente extraño que estés conmigo”, se lee en una nueva carta que la familia del periodista compartió en redes sociales para informar sobre el emotivo encuentro.
LEA TAMBIÉN: Latinoamérica en la incertidumbre tras ser golpeada por la inflación en 2022
En un breve comunicado, los parientes de Mendoza celebraron que Alejandra, de ocho años, lograra «abrazar nuevamente a su papá» ya que en los últimos días ha sufrido problemas de salud. «Verlo le hizo recobrar energía y sentirse animada”, aseguraron.
Esta es la tercera vez que la menor puede ver a su padre, la primera fue el 7 de diciembre, la segunda en Navidad y la del pasado domingo.

Según dio a conocer la familia, en esta ocasión, además de Alejandra, los carceleros de El Chipote, permitieron que el cronista también se reuniera con su esposa y tres de sus hermanos.
“Deseo verte más seguido y sobre todo que estés en libertad muy pronto”, pidió la menor en su más reciente carta. Mendoza fue el único preso político al que las autoridades de El Chipote le prohibieron recibir visita el pasado 31 de diciembre, debido a las publicaciones en redes sociales”.
VIDEOLLAMADA PARA QUE PUEDA HABLAR CON SU MAMÁ
La familia de Miguel Mendoza ahora tiene la esperanza de que las autoridades de El Chipote permitan una videollamada con la mamá de 91 años del cronista deportivo.
“Dios quiera que, en otra oportunidad, logre ver a su mamá de 91 años de edad, aunque sea mediante una video llamada. Esto lo haría muy feliz”, expresaron los familiares.
Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021 y condenado a nueve años de prisión por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional por el Juez Noveno de Distrito Penal de juicios de Managua, Luden Martín Quiroz.
NUEVA VISITA Y MEJORÍA EN CONDICIONES
Se conoció que durante los días 15 y 16 de enero, las autoridades carcelarias de El Chipote también permitieron visitas a los demás presos políticos. Es el primer encuentro del año 2023 y el cuarto en los últimos 47 días, ya que la mayoría de los encarcelados tuvieron encuentros con sus familiares por las fiestas de La Purísima, Navidad y Año Nuevo.
En los primeros días de enero de este año los familiares de los presos políticos recluidos en El Chipote declararon una mejoría en las condiciones de detención así como en las requisas de acceso al centro de detención.
“Las tres visitas se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto, según derecho. Durante estas visitas no hubo requisas agresivas y se utilizaron los medios tecnológicos apropiados para llevar a cabo las revisiones pertinentes. Anhelamos que esto se mantenga”, indicaron.
Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presos Políticos en Nicaragua hay al menos 235 presos políticos que guardan prisión en las diferentes penitenciarías del país.
De los 235 reos de conciencia, unos 225 fueron apresados dentro del contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua a partir de abril del 2018 y 10 previo a esa fecha.
