Logo Despacho 505

*  ELECCIONES 2021 *

Miguel Mora

“Una parte del sandinismo me ve como alguien a quien pueden apoyar”

El exdirector de 100% Noticias apoya la idea de ir a elecciones, aunque no se den reformas electorales profundas. “No voy a claudicar”, dice al dejar en claro que el único servicio que desea prestar al país es como Presidente: Tal vez yo no he sido un tecnócrata ni un funcionario público, pero si he sido un obrero, un profesional, un empresario exitoso. 

Por JOSÉ DENIS CRUZ | Abril 16, 2021

Dos cosas ponen incómodo y hasta molesto a Miguel Mora, tocarle temas que riñen con su posición pro-vida y la demanda de derechos de la diversidad sexual, y la simpatía personal, pero sobre todo la relación comercial, que mantuvo con la administración de Daniel Ortega. 

“Así como ustedes en su medio necesitan algún ingreso para pagar tu salario, igual en un canal de televisión, pero no puede haber compromiso con cada pauta (...) ¿Si hubiera sido aliado, como insinuás, que me vendí por una pauta pequeña, hubiera pasado eso?”, responde cuando le pregunto bajo qué acuerdos logró que 100% Noticias recibiera pauta estatal no siendo parte del emporio mediático al servicio de Ortega.

Sobre el reclamo del derecho al aborto y el reconocimiento del matrimonio igualitario dice que son cosas de movimientos que “quieren cambiarnos el discurso, y quieren ponernos derechos humanos que no existen, ni siquiera en la Carta Universal de las Naciones Unidas (Declaración Universal de los Derechos Humanos).  “Estoy en contra del aborto y a favor de la familia, compuesta por un hombre y una mujer, esos son mis principios. Quien esté de acuerdo conmigo que vote por mí, quien no esté de acuerdo que busque a otro”.

A siete meses de las elecciones generales, Mora defiende la unidad de la oposición, y es de la idea de que aunque no existan garantías democráticas se participe en el proceso.  En esta entrevista también plantea que es necesario salir a las calles. Propone planificar una protesta nacional “y asumir las consecuencias de la represión”.

Mora cuenta que reflexionó sobre la posibilidad de postularse al cargo de Presidente de la República en uno de los 172 días que pasó en cárceles de máxima seguridad en La Modelo, en Tipitapa. Ahora que es precandidato del Partido Restauración Democrática (PRD) ha abanderado como principal discurso la “integridad” y el “combate a la corrupción”, no sin antes enrumbar al país a la senda democrática. 

Para perseguir su aspiración política, el periodista que fue encarcelado el 21 de diciembre de 2018 decidió dejar la Dirección de 100% Noticias en manos de la excarcelada y colega Lucía Pineda Ubau, en julio de 2020. Ambos se convirtieron en las figuras periodísticas víctimas del ataque frontal de la dictadura contra la libertad de prensa. Le confiscaron el canal de televisión, y usaron las instalaciones para construir un centro de drogodependientes. 

Miguel Mora durante la entrevista con DESPACHO 505. Maynor Valenzuela / D505.

 

La política y el periodismo no se llevan, son antagónicos. Le he escuchado decir que su candidatura es una cuestión de resistencia, ¿no cree que pudo haber incidido más como periodista que como político?

Es lo mismo que le preguntaría a Pedro Joaquín Chamorro. Nada es antagónico de nada. Un ingeniero, un médico, puede ser un político, un periodista también.  Esa idea de que el periodismo es antagónico a la política, no la comparto y remito a la figura de Pedro Joaquín, como un ejemplo básico. 

¿Por qué siente que su candidatura es muestra de resistencia?

Porque hay que incidir en la política, porque de lo contrario no vamos a sacar a estos asesinos, criminales y mafiosos que tienen secuestrada a Nicaragua. El hecho de dar la cara como candidato y desde un partido político es una de las principales muestras de resistencia ante lo que quiere la dictadura de cubanizar Nicaragua.

El régimen atentó contra su esposa, y la hirió de gravedad, ¿esto no lo hizo repensar sobre su aspiración presidencial? 

Verónica asumió las consecuencias conmigo. Ella ha recibido una represión brutal, fue una víctima de la dictadura por intento de asesinato en mi contra y todos los que estábamos ahí, pero nos mantenemos firmes en nuestros principios, nos estamos cuidando, pero no nos vamos a amedrentar ante una ola de cobardes.

He leído varias entrevistas que ha dado en las que señala que no ha militado en el Frente, pero tiene un pasado ligado a ese partido. ¿Cómo ha incidido eso en su aspiración presidencial?

Hice una diferencia muy clara, una cosa es simpatizar y otra es tener una militancia. Yo ahora soy militante del PRD y tengo responsabilidades. Yo he recapacitado sobre esa simpatía y apoyo que le di como un beneficio de la duda al Frente Sandinista en su segundo mandato de 2007 a la fecha.

Ese apoyo ha incidido en su aspiración, en su popularidad...

Según las encuestas no, estoy entre los primeros lugares de CID-Gallup, y haciendo cero campaña electoral. Yo no solo puedo incidir en el pueblo azul y blanco — que me pone entre los primeros lugares de preferencia, y eso que no me pusieron la primera vez en las encuestas — sino que dentro del sandinismo hay una parte que está lista para votar contra Daniel Ortega. Ellos ven en Miguel Mora un ejemplo a seguir y alguien a quien pueden apoyar.

¿Por qué no apareció en las primeras encuestas?

La encuesta es un negocio. Para poder aparecer en una lista tenés que pagar entre 7,000 y 8,000 dólares.

¿Usted pagó esta vez para poder aparecer?

Yo no he pagado ninguna, los otros sí pagaron, yo soy un confiscado, tengo una muerte civil, no puedo trabajar en ningún lado. En la primera encuesta CID Gallup pone a los que les pagaron, pero hubo un reclamo por mi parte de por qué no me incluía sí era el único candidato con casilla.

 

Se cumplieron tres años de la Rebelión de Abril, usted pidió perdón, ¿si no hubieran pasado estos hechos en 2018, su posición habría seguido defendiendo al régimen?

Iba a hacer lo mismo porque 100% Noticias es mi reflejo, nuestra línea editorial daba espacio a Jaime Arellano, Luis Galeano, y 100% Noticias cubría todas las manifestaciones de los jóvenes y campesinos, se metía y cuestionaba la acción policial, podés ir a los archivos de antes de 2018.

Más allá de la agenda del canal, me refiero a usted.

Yo contrapunteaba a otros, en su mayoría opositores, todos amigos mío, que llegaban como Pedro por su casa a 100% Noticias a decir lo que quisieran sin censura.

Yo le pregunto por su postura, cuando defendía al régimen, no de 100% Noticias...

Antes de 2018 el canal, en mi postura, tenía al principal programa de oposición en este país y en el de más audiencia, don Jaime Arellano. También tenía a otro periodista inquisidor y crítico al Gobierno, Luis Galeano, y no solo eso, la línea editorial que yo dirigía le daba cobertura a todas las demandas y protestas ciudadanas. En el IV Poder los opositores decían lo que querían. Lógicamente el 18 de abril decidimos tomar una posición beligerante a favor del pueblo. 100% Noticias era un canal de oposición, aunque yo tuviera una posición a favor del Gobierno, el medio como tal era opositor, tanto así que fue censurado y confiscado.

100% Noticias tuvo publicidad gubernamental, ¿bajo qué acuerdos la logró? Era el único medio fuera el emporio Ortega que recibía pauta.

A nosotros nos quitaron la publicidad en 2009 y nos suspendieron porque dimos una noticia de última hora sobre problemas con la cooperación venezolana que se estaban quejando del mal manejo y que amenazaban con cerrarla. Ante eso, inmediatamente toda la pauta se fue. La pauta del Estado representaba el 3% del total. La mayor parte de la pauta venía de la empresa privada. Un medio de comunicación vive de su pauta.

Eso está claro...

Después de eso, la pauta fue privada. Cuando nosotros damos la información nos sancionan y le dijimos que “les vaya bien”. Nosotros no vendimos nuestra independencia.  Así como ustedes en su medio necesitan algún ingreso para pagar tu salario, igual en un canal de televisión, pero no puede haber compromiso con cada pauta. Eso funciona desde que existen los medios de comunicación.

Yo no estoy cuestionando que un medio viva de la pauta, yo le hago esa pregunta porque su medio era el único, que no pertenecía al emporio Ortega que recibía pauta gubernamental.

¿En qué te basás? Nos quitan la pauta en 2009, como te dije. Desde ese año, nueve años, pasamos sin pauta. ¿Qué es lo que cuestionás? 

Yo recuerdo ver publicidad en su canal más allá de ese año que menciona.

No, no había. E incluso, en 2012 a mí se me llevan personal al Canal 13, para desaparecer 100% Noticias, la dictadura se llevó a los trabajadores prometiéndole más salarios. ¿Si hubiera sido aliado, como insinuás, que me vendí por una pauta pequeña, hubiera pasado eso?

Yo no estoy insinuando nada...

¿Vos creés que si hubiera sido aliado no se me hubieran llevado el personal para hacer Canal 13? Yo me quedé solo. Andá al archivo y ve que es verdad lo que te estoy diciendo.  

Secuencia de la entrevista con el aspirante presidencial, en su casa en Managua. D505 / Maynor Valenzuela

 

¿Cómo avanza el proceso de inscripción en la Coalición? Se habló de un mecanismo, pero no se ha anunciado nada en concreto.

Se firmó un documento en el que nos comprometemos a sacar un candidato único de la Coalición. El período de inscripción se va a dar a conocer esta semana, a más tardar el 30 de abril se cierran las candidaturas en la Coalición y entre el 1 de mayo y  30 de junio tenemos que tener al candidato y fórmula presidencial de la Coalición.

¿Usted solo aceptaría ser candidato presidencial o también la fórmula de otro candidato?

Yo me meto a esto por principios, no por puesto, pongo mi candidatura como una especie de resistencia. Lo que tengo que hacer es apoyar al que gane, ese es el compromiso. 

Ya Ortega mostró las reformas que quiere, no hay garantías democráticas, ¿sigue convencido  de ir a elecciones con estas reformas?

Soy una persona altamente optimista. Ortega demuestra con esas reformas que tiene miedo. Uno es el que tiene que tomar la decisión, amedrentarse o resistir. La dictadura está tratando de desmoralizarnos, y expresando temor. El régimen quiere alargar su agonía, me mantengo con mi candidatura hasta donde Dios lo permita, no voy a claudicar.

¿Iría a un proceso electoral aunque no se acaten las recomendaciones de reformas de la OEA?

Lo que quiere la dictadura es que no vayamos, y que solo voten los sandinistas para repartirse la Asamblea Nacional. En mayo la comunidad internacional definirá un semáforo: verde, hay condiciones mínimas; amarillo, las reformas no son tan buenas, pero hay que ir; y rojo, no hay condiciones. Para que la comunidad internacional desconozca a un Gobierno tiene que haber un participante que diga “hubo fraude” y demuestre eso. Si no hay una denuncia de un participante, no podrán desconocer a ningún Gobierno.

En el caso de Venezuela, por ejemplo, la Unión Europea decidió no avalar ese proceso electoral reciente, mucho antes.  

Yo le pregunté a (Juan) Guaidó y él dijo que participemos (en las elecciones), que demos la batalla para exponer a la dictadura. La recomendación de Juan Guaido es que no importan las condiciones, pero hay que dar la batalla. 

¿Cuáles serían los mínimos para ir a un proceso electoral?

Para mi son diez: cambiar el CSE, observación electoral, aseguramiento del proceso de cedulación, fiscalización total y activa, (...) publicación en tiempo real de los resultados, reducción de la discrecionalidad del CSE, garantizar la participación de los exiliados, y autonomías de alianzas electorales. Eso es lo que necesitamos, y nada de eso está en la reforma.

¿Cuáles deberían ser las acciones de la oposición para frenar la reformas?

Primero la unidad, luego ver acciones de protestas. Tenemos que salir a las calles a protestar.

Pero hay un estado policial de facto...

Tenemos que hacer algo, los comunicados son importantes, pero tenemos que salir a las calles, debemos planificar una protesta nacional y asumir las consecuencias de la represión, no tenemos otro camino que la lucha, la resistencia cívica y pacífica, esa es la forma de accionar.

Se habla mucho de unidad, los candidatos han dado muestras de procurarla, pero la Coalición y la Alianza no, han hecho eterno este proceso...

Hay que seguir intentando, no me canso, es desesperante, hay decepción,. Le hemos pedido a CxL reunirnos sin mayores peros.

¿CxL está poniendo trabas?

Quien sea, no quiero echar culpas a nadie. Espero que CxL, la Alianza Ciudadana, y la Coalición nos unamos.

¿Qué ofrece usted como candidato?

Integridad y honestidad, llenarme de los mejores hombres, por preparación e integridad, para impulsar un plan de nación. Nicaragua necesita desterrar la corrupción.

¿Tiene un plan de gobierno o va a poyar un plan de gobierno ya consensuado de la Coalición Nacional? 

Nosotros no lo hemos presentado, pero hemos participado en ese plan, o sea todos los miembros de la Coalición. Nicaragua no lo va cambiar un solo hombre, eso es imposible, necesitamos la unidad de la mayor parte de la gente. Tenemos que salir de este ciclo vicioso, de esta dictadura. Si vos salís de una dictadura y restaurás la democracia, si das certeza jurídica, si le das garantía a la inversión nacional e internacional, si le das un halo de esperanza al pueblo de Nicaragua, este pueblo se pone a trabajar y todo lo demás viene por añadidura. 

He hablado con Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Félix Maradiaga y todos destacan las experiencias en su campo  y que podrían aplicar  en el caso de llegar a ser presidentes.  ¿Cómo su experiencia podría ayudar a que el país se encamine?

Tal vez yo no he sido un tecnócrata ni un funcionario público,  y creo que es una gran ventaja, pero si he sido un obrero, he sido un profesional, he sido un empresario exitoso. He dado trabajo, he capacitado a miles de jóvenes, es decir yo no me voy por la teoría, soy un hombre de práctica, yo no digo "los empresarios tienen que hacer esto, esto, y esto", yo  soy empresario. Soy un excelente gerente. Yo no he dado clases en aulas, tampoco he sido funcionario público, yo he hecho lo que dicen en las aulas de cómo ser un empresario exitoso, eso es lo que te enseñan en el INCAE. Aunque no he ido, soy un empresario exitoso, tanto así que ya viste lo que es 100% Noticias;  tampoco he sido un funcionario público, pero sí he administrado el dinero que me he ganado con mi trabajo y lo he invertido para dar trabajo y para capacitar.

De ser electo Presidente de Nicaragua, ¿Qué haría el día 1? ¿Cuáles serían las medidas constitucionales, económicas y de justicia?

Lo primero darle gracias a Dios porque sería un verdadero milagro, acto seguido iría a las cárceles a liberar a los presos políticos; reunirme con todas las víctimas, con las Madres de abril, los familiares de presas y presos políticos y darles un abrazo; inmediatamente tomar el control de las fuerzas policiales y del Ejército. Según la Constitución, el Presidente es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas.

¿Y qué debe pasar con Ortega?

Desaforarlo porque por la Constitución sería diputado, pero yo llamaría a una Comisión de la Verdad, crear Fiscalías especiales. Yo firmaría el Estatuto de Roma para ponerlo a disposición de la justicia internacional.

¿Cuál es su posición sobre la deuda venezolana?

Esta deuda no se tiene que reconocer. Los venezolanos le prestaron a Ortega y a su familia, ahí están los hoteles, fincas, medios de comunicación. No debemos pagar ni un peso. 

¿En educación y salud, aumentaría el presupuesto de estos sectores?

Si hay un combate a la corrupción, trataré de aumentar lo más rápido posible el presupuesto de educación, salud, y reduciría el presupuesto del Ejército y Policía, inmediatamente porque el poder no puede radicar en las armas. Como dice (Nayib) Bukele, el dinero sobra cuando nadie se lo roba, y es algo que tenemos que seguir. 

¿Usted simpatiza con Nayib Bukele? Él es un presidente populista con tintes autoritarios...

En algunas cosas sí, me gusta su eficacia, su combate a la corrupción, es muy directo y franco, por algo tiene niveles altos de aceptación en su gestión. No está exento de cometer errores, perfecto solo Dios. Lo bueno se imita y lo malo se desecha. Yo pondría en práctica el combate a la corrupción.

Se le acusa de nepotismo...

Nadie es perfecto, cometerá sus errores y por su juventud cometerá errores y deberá asumir las consecuencias, pero comparado con el salvaje que está en El Carmen, yo lo prefiero mil veces. ¿Qué querés a Daniel Ortega o Nayib Buleke? Preguntale al pueblo de Nicaragua.

¿Qué debe pasar con el modelo de diálogo y consenso, impulsado por Ortega? 

No creo en eso, soy empresario y el sector empresarial no debe tener ventaja sobre otros sectores de la población. Creo más bien en un pacto de nación, en un Gobierno de unidad. El empresariado es el motor de la economía, pero no puede ser el co-gobernador del pueblo.  Ese corporativismo que le da poder al empresario no funcionó. El empresario tiene que hacer su trabajo y el Gobierno facilitador. 

 

De resultar Presidente de Nicaragua, usted sometería muchas decisiones a un presblicito, como el tema del aborto, el matrimonio igualitario, ¿por qué no dejarle eso a los diputados, ellos se encargan de las leyes? 

Yo soy un hombre provida y profamilia, estoy en contra del aborto y a favor de la familia, compuesta por un hombre y una mujer, esos son mis principios. Quien esté de acuerdo conmigo que vote por mí, quien no esté de acuerdo que busque a otro, de eso se trata la democracia. A mi no me pueden imponer un pensamiento, y como Presidente no voy a regirme por lo que pienso. Yo no tengo potestad, es la Asamblea Nacional, pero yo voy más allá, preguntemos al pueblo si está de acuerdo con el aborto.

Las mujeres argumentan que una niña no debería ser forzada a ser madre, las sociedades promueven el aborto para proteger la vida de mujeres y niñas.

¿Las mujeres? ¿Las mujeres del mundo?

Las organizaciones de mujeres..

¿Cuáles organizaciones?

Las feministas...

Ellas tienen derecho a exponer su posición, pero también nosotros. No lo va a decidir el Presidente, en Nicaragua somos 7 millones de habitantes, preguntemos, y que el pueblo decida. 

Usted recuerda que en 2011 una niña del Caribe fue obligada a dar a luz tras quedar embarazada producto de un abuso, ¿le parece bien que esto ocurra? 

¿Una niña de uno, dos, tres años?

12 años...

¿Qué decidió la niña, qué decidió el padre? No podés poner ese ejemplo y generalizarlo.

Le estoy preguntando qué piensa sobre este caso...

Respetaría la decisión de la niña, y como es menor de edad, la decisión de los padres. Yo no conozco el caso, no puedo opinar más. Es como si te pregunto qué opinás si matamos a un niño que sale del vientre de la madre, pero como está avanzado el tema del aborto y el niño arriesga la vida de la madre, puede matarlo.

Estamos hablando de una niña, a la que se pudo aplicar una aborto terapéutico…

Estamos  hablando de una niña de 12 años que puede tener un trauma, y de un niño que matan. Te pongo otro ejemplo.

No se trata de lo que yo piense, yo le hago la pregunta  a usted como aspirante presidencial.

Yo te contesto, y pregunto a los que nos escuchan (leen) si están de acuerdo con que hagan eso con los niños, que ni siquiera los dejen pegar el primer llanto, y que les inyecten — como producto del desarrollo del aborto y de los derechos, entre comillas, de determinados grupos feministas que han impulsado — esa sustancia.

Estos temas se plantean con enfoque de derecho humano, usted dice que se opone al matrimonio igualitario, le pregunto: ¿acaso una pareja de homosexuales no pueden tener los mismos beneficios que los heterosexuales, por ejemplo la seguridad social?

Yo no veo que a un homosexual le nieguen el derecho a la salud, o la seguridad social.

No me refiero a eso, sino que la pareja de un homosexual pueda tener los mismos beneficios que tiene una pareja heterosexual, son ciudadanos que aportan, sujetos de derechos.

El derecho al casamiento del mismo sexo no es un derecho humano, el derecho a la vida es un derecho humano, el derecho a la familia es un derecho humano. Yo he conocido parejas homosexuales que cotizan.

Si usted muere, su esposa tiene derecho a una pensión, cosa que no pasa con una pareja homosexual. Hemos hablado con colectivos que son minoría y señalan que sus demandas jamás serán escuchadas, y más si someten a consulta popular, como en Estados Unidos con los afroamericanos.

Yo no puedo discriminar porque sos más moreno que yo. Estos movimientos quieren cambiarnos el discurso, y quieren ponernos derechos humanos que no existen, ni siquiera en la Carta Universal, eso lo deciden nuestras sociedades, hacer lo contrario es dictatorial. ¿Por qué una minoría implanta un partido único? Te lo pongo de la misma manera, una minoría quiere imponerse y establecer un pacto social que establezca el derecho al aborto y violentar la estructura base de la sociedad que es la familia. Se pueden garantizar derechos, pero no matando inocentes ni destruyendo la familia.