Los periodistas, sin buscarlo, siguen sumando reconocimientos en el mundo. El Comité para la Protección de los Periodistas anunció que reconocerá a Mora y Pineda, quienes “representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) otorgó el Premio a la Libertad de Prensa 2019 a Miguel Mora y Lucía Pineda, los periodistas de 100% Noticias encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega tras la toma ilegal del canal en diciembre pasado.

El organismo internacional explicó que entrega el reconcomiendo en un contexto de erosión de la libertad de prensa en democracias de todo el planeta. Junto a los nicaragüenses también recibirán el premio tres periodistas de la India, Brasil y Tanzania.  

Los premiados han sido objeto del acoso en las redes sociales, las amenazas físicas y judiciales, y el encarcelamiento, en la búsqueda de las noticias.

“Los ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2019, que el CPJ otorga, representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias. Si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario”, dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“La triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros ”, agregó.

LEA MÁS: Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau demandan a Ortega ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lucía Pineda Ubau, directora de noticias, y Miguel Mora, fundador y director, del canal 100% Noticias fueron encarcelados en diciembre de 2018 por su cobertura informativa de la crisis política de Nicaragua. Fueron liberados el pasado 11 de junio, tras pasar seis meses en una cárcel, donde estuvieron vigilados y aislados la mayoría del tiempo.

Los ganadores del premio recibirán un homenaje en la cena anual de premiación y recaudación de fondos del CPJ. El evento se celebrará en el hotel Grand Hyatt New York en la Ciudad de Nueva York el 21 de noviembre de este año.

NO BUSCABAN PREMIOS

El anuncio del nuevo premio a Miguel Mora y Lucía Pineda se da una semana después de que la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) otorgara a Pineda el Premio al Coraje en Periodismo.

LEA MÁS: Lucía Pineda gana Premio al Coraje en Periodismo 2019

Lucía agradeció el reconocimiento y admitió estar sorprendida porque como periodistas, dice, solo buscaban informar.

“Como periodistas nos andábamos buscando premios, pero no deja de ser emocionante que te premien por hacer tu trabajo”, explicó. 

Miguel Mora, Lucía Pineda sigue esperando la devolución del canal 100% Noticias, tomado ilegalmente por la Policía Orteguista desde el 21 de diciembre de 2018.

Compartir: