Milton Arcia, aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció la mañana de este miércoles que María Haydée Osuna, presidenta de la organización está “cambiando las reglas del juego” en el proceso de elecciones internas de la agrupación política, ya que ahora quiere que la votación sea a mano alzada y sin la presencia de fiscales.

El empresario rivense señaló que hay una resolución de la Directiva Nacional del PLC, que indica que el voto es secreto, que tienen que haber una boleta con la foto de los aspirantes y que el candidato puede poner un fiscal. Ante los cambios, agotó “la vía administrativa”, y ahora solicita una reunión a Osuna, ya que hay una “gran inconformidad en el 70% de la gente de las juntas directivas”.

En el encuentro de ayer, entre Arcia y Osuna, estuvieron presente también, Miguel Rosales y Walter Espinoza, los otros dos aspirantes a la Presidencia. “Ayer discutimos fuertemente, los tres, ellos quieren hacerla (la elección) a mano alzada. Usted sabe que la gente a mano alzada se presiona y no quieren que haya fiscales. Ellos quieren poner a Miguel Rosales”, expuso Milton.

“Quieren cambiar las reglas del juego porque están viendo que nosotros estamos ganando los votos, ayer ganamos los votos, y en los departamentos vamos adelante. Y quieren montarnos jugada y yo no voy a aceptar, yo soy un hombre transparente. Si a mi me ganan yo le levanto la mano al que me gane”, explicó Arcia.

Miguel Rosales, otro de los aspirantes a la Presidencia, al ser consultado si es el candidato de Osuna, respondió que tiene el “favoritismo de las bases, de las estructuras, de los sectores, de los directivos de los líderes del partido”. Argumentó que tiene 30 años trabajando en el PLC, y comenzó a escalar posiciones en las estructuras. Además, se calificó como un político “joven” sano en política.

“Como no voy a estar recibiendo el favor de esa estructura política institucional en todos los aspectos”, manifestó Rosales.

Sin mencionar nombres dijo que “quieren empañar el proceso electoral, quieren atentar incluso contra las autoridades nacionales de este partido, eso no es correcto”.

“Sí don Milton estuviera ganando este proceso electoral, si tuviera ese porcentaje que dice tener, ustedes creen que estaría preocupado, ustedes creen que estaría diciendo todo lo que está diciendo, ustedes creen que estaría empañando su propio proceso en el que supuestamente va a salir electo”, cuestionó Rosales.   Expuso que los miembros del partido en los departamentos apoyan su candidatura, y que el monitoreo que ha hecho le indica que va ganando

PLC NIEGA ACUSACIÓN

Cristhian López, vocero del PLC, dijo que en el reglamento que presentó la Comisión Electoral Nacional establece que el voto es secreto. Dicho documento fue aprobado por la Junta Directiva Nacional que es la máxima autoridad ya que no habrá una Convención Nacional debido a la pandemia del covid-19.

 “Nosotros no podemos ser irresponsables de violentar este reglamento que ya fue aprobado. Y aquí dice claramente que hay un centro de votación secreto, una urna secreta y sí practicamos la democracia como bien lo hacemos en el PLC, el voto va a ser secreto, ya lo decidió la Junta Directiva Nacional y no lo podemos cambiar”, manifestó López.

Socorro Reyes, presidenta nacional de la Comisión Electoral del PLC, dijo que por la pandemia del covid-19, los presidentes departamentales tienen que reunir a los presidentes municipales para elegir al candidato de su preferencia, esos votos los depositarán el próximo domingo en la elección de la fórmula presidencial.

Agregó que la Comisión Electoral, está a la espera que los aspirantes les manden sus propuestas de fiscales. El día de la votación los cuatro aspirantes podrán estar presente en la elección, pero deben ubicarse fuera del recinto de votación.

Reyes expresó que los nombres de los candidatos a diputados los darán a conocer cuando los inscriban ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). El Calendario Electoral, establece que, del 28 de julio al 2 de agosto, es la fecha para que los partidos políticos y alianzas políticas se dé la presentación y el registro provisional de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, diputados nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Con anticipación va a haber una Junta Directiva Nacional que hará las funciones de la gran Convención donde se van a ratificar al candidato a la Presidencia que quede y los candidatos a diputados”, expuso Reyes. Esa reunión se realizará el 29 de julio.

El diputado y precandidato Walter Espinoza se quejó de que Arcia, ha querido estar presente en el momento de votación en los departamentos.

“Yo no le permito a ninguno de los otros tres precandidatos estar presente en el momento de la elección interna de un departamento y de cada municipio. No le permito a ninguno de los precandidatos, como es el caso que se dio por nuestro buen amigo Milton Arcia, en la región Norte, estar presente en el momento de la votación, indirectamente y directamente fue una región o un departamento en favor de él”, manifestó Espinoza.

LEA TAMBIÉN: Ortega celebra triunfo del izquierdista Pedro Castillo en Perú, mientras antiguos aliados le dan la espalda

ELECCIONES PRIMARIAS

El pasado 12 de julio, el PLC abrió la inscripción de aspirantes a la Presidencia y se inscribieron cuatro, el empresario Milton Arcia; los diputados Miguel Rosales y Walter Espinoza y Nidia Marenco. El proceso cerró el 16 y el próximo domingo 25 de julio se realizará la votación. El 4 de julio, el PLC comenzó las elecciones primarias para elegir a los diputados nacionales, regionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Arcia además recordó que Rosales no ha retirado los recursos ante el CSE, por una litis que tenía con Osuna por la dirección del partido. “Él (Rosales) no los ha retirado, en cualquier momento el CSE le puede quitar la personaría jurídica al PLC tal vez en media campaña electoral, es grave la cosa, pero aquí estamos”.

El PLC es señalado por la oposición como un partido colaboracionista del régimen de Daniel Ortega y oficialmente es la segunda fuerza política de el país, tiene 14 diputados ante la Asamblea Nacional, los cuales salieron electos en las elecciones del 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.