El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, convocó a la población nicaragüense para ser parte de la “Policía Electoral”, que velará por la seguridad en los Centros de Votaciones antes y durante las elecciones del 7 de noviembre próximo, proceso electoral que es cuestionado tanto por la oposición como por la comunidad internacional que demandan unos comicios justos, transparentes, observados y creíbles.

La convocatoria la hizo la institución estatal este 14 de septiembre, y la inscripción estará abierta desde el próximo 20 hasta el 27 de septiembre. Los interesados deben presentarse a las delegaciones policiales departamentales y regionales.

Entre los requisitos para ser Policía Electoral, está ser nacional de Nicaragua, haber cumplido 18 años, saber leer y escribir, estar apto física y mentalmente y no poseer antecedentes penales.

LEA TAMBIÉN: EE.UU.: Daniel Ortega encamina a Nicaragua a una “nueva era oscura”

Esta vez, el Ministerio de Gobernación realizó la convocatoria con más de 50 días de antelación de las elecciones, en los comicios nacionales del 2016, la Policía Orteguista hizo la convocatoria el 8 de octubre, 28 días antes de las votaciones, las cuales se realizaron el 6 de noviembre.

LO QUE DICE LA LEY SOBRE LA POLICÍA ELECTORAL

El artículo 176 de la Ley Electoral, establece que el Ministerio de Gobernación “asegurará la constitución de la Policía Electoral, para que funcione a la orden del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el inicio de la campaña electoral, hasta el día de la toma de posesión de las autoridades electas”.

La misma norma, en su artículo 107, prohíbe la permanencia de la Policía Electoral dentro del centro de votación “a menos que sea llamada por la Junta Receptora de Votos”.

En los comicios generales del 2016, según reportes periodísticos, la entonces jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera, reclutó a 30 mil Policías Electorales, se se encargaron de resguardar las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas. Para estos comicios se desconoce cuántos Policías Electorales serán capacitados por la sancionada Policía, ya que el CSE, eliminó unos 1,143 Centros de Votación.

En las elecciones municipales del 2017, funcionaron cerca de 4,249  Centros de Votación y según información oficial del CSE ahora habilitaron 3,106.

PADRÓN ELECTORAL DEFINITIVO

El CSE, dio a conocer recientemente que el próximo 23 de septiembre entregará el Padrón Electoral definitivo a los partidos y alianzas que participan en el proceso electoral.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus sin tregua en Nicaragua: Minsa reporta 675 contagios en siete días, un nuevo récord

“Se ha concluido también el período de objeciones sobre las demarcaciones y ubicaciones de los Centros de Votación informando que no se recibió ninguna objeción. Como hemos dicho el 23 de septiembre se entregará ya la plataforma electoral que es importante para el nombramiento de cada partido político o alianza de partido político”, indicó recientemente el magistrado electoral Alberto Julián Blandón Baldizón.

El magistrado electoral agregó que del 4 de enero al 9 de septiembre de este año, se han cedulado más 674 mil personas y que entre el 3 al 9 de septiembre realizaron unos 32 mil trámites, de los cuales 16 mil son nuevos ingresos, 10 mil fueron renovaciones y unas 5 mil fueron renovaciones de cédulas.

El actual proceso electoral se desarrolla en un ambiente de tensión, ya que el régimen de Daniel Ortega, desde el pasado 28 de mayo ha iniciado una ola de detenciones que tiene bajo arresto al menos a 36 líderes opositores, de los cuales al menos 7 habían expresado sus aspiraciones para postularse como candidato a la Presidencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.