Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Ministra de Salud registra tres “conferencias” y una aparición en público desde su nombramiento

    Una encuesta de Cid Gallup revela que 97 de cada 100 nicaragüenses ni siquiera se sabe el nombre de la ministra de Salud de Nicaragua.

    Una encuesta de Cid Gallup revela que 97 de cada 100 nicaragüenses ni siquiera se sabe el nombre de la ministra de Salud de Nicaragua.  

    Tras 87 días en el cargo, la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, es reconocida por apenas el 3 por ciento de los nicaragüenses. La titular del Ministerio de Salud es una figura desconocida aún en medio de la crisis del Covid-19. Su trabajo se ha limitado a breves apariciones televisivas y una aparición en público durante toda su gestión.  

    Desde su nombramiento como nueva ministra de Salud, el 1 de abril pasado, en sustitución de la doctora Carolina Dávila, Reyes ha brindado tres breves apariciones televisivas para brindar la actualización de los datos de la pandemia en Nicaragua.  

    La ministra ha aparecido en tres “conferencias” los martes 19 de mayo, 9 de junio y 16 de junio. Quien ha llevado la voz cantante del Minsa en esta crisis ha sido principalmente su secretario general Carlos Sáenz. Sin embargo, en estas comparecencias no se permite el acceso de medios independientes y los periodistas oficialistas tienen prohibido realizar preguntas.  

    LEA: Observatorio: 5,957 casos de Covid-19 y escasez de camas en hospitales de Nicaragua

    La única aparición en público de la ministra registrada hasta ahora se dio el pasado 20 de abril en Juigalpa, Chontales, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación.  

    Otras apariciones televisivas de la funcionaria han sido el 30 de abril y el 18 de mayo durante dos cadenas nacionales encabezadas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero en estas ocasiones la ministra no ha tenido el uso de la palabra.  

    Antes de ser nombrada ministra, Martha Reyes había brindado otras conferencias en el mes de marzo, pero en calidad de directora de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, su antiguo cargo.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El último sondeo de opinión pública de la firma encuestadora Cid Gallup refleja que solo un 3% de los nicaragüenses recuerda su nombre y es un 37% el que valora sus acciones como regular. 

    La misma encuesta revela que 7 de cada 10 personas consideran que las medidas adoptadas hasta ahora por el régimen no son las adecuadas para enfrentar la pandemia.   

    LEA: Crece rechazo a Ortega y Murillo: hasta los sandinistas ya los culpan de sus problemas

    LAS ENTREVISTAS 

    Martha Reyes es una funcionaria que evita el escrutinio público de parte de la prensa independiente. En toda su gestión la ministra no ha brindado una sola entrevista a medios independientes.  

    El 30 de marzo, acudió al Canal 10 para una entrevista, pero oficialmente en ese entonces no era ministra de salud. En la entrevista la funcionaria negó la transmisión local comunitaria de Covid-19 y contradijo al Ministerio de Salud de Cuba que entonces había reportado casos de coronavirus importados de Nicaragua.  

    LEA: Ministra de Salud contradice a la OPS y niega transmisión comunitaria de Covid-19

    A quienes sí ha brindado al menos 14 entrevistas es a los medios oficialistas controlados por la familia Ortega-Murillo donde no se le cuestiona la falta de medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, el subregistro de casis, el despido de médicos, ni la falta de insumos para atender pacientes confirmados.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La labor de la funcionaria orteguista contrasta con la de sus homólogos centroamericanos que a diario comparecen ante los medios de comunicación, responden preguntas y son quienes tienen gran incidencia en las decisiones que adoptan los gobiernos para enfrentar la pandemia.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com