Nuevamente las cuentas del Ministerio de Salud sobre el Covid-19 en Nicaragua reflejan un comportamiento en ascenso de los contagios, sin embargo la institución continúa ocultando los fallecimientos asociados a complicaciones a causa de esta enfermedad.
El cruce de los datos ofrecidos por la institución rectora de la Salud en Nicaragua y el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 revela que casi 200 muertes atribuibles al coronavirus ocurridas entre el 25 de marzo y el 12 de mayo han quedado fuera de las estadísticas oficiales. En ese periodo el Observatorio contabiliza 209 fallecimientos en personas con sintomatología sospechosa de la enfermedad, mientras el Minsa ha reportado 10 decesos, uno por semana.
LEA: Coronavirus en Nicaragua: Seis razones para dudar sobre el control de la pandemia
«En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», se lee en parte oficial que el Minsa actualiza los días martes de cada semana. Según los números oficiales Nicaragua desde el 18 de marzo, Nicaragua acumula 185 los muertes por Covid-19 y 7.213 casos confirmados.
El Observatorio en cambio hasta la semana pasada contabilizaba 3.223 fallecidos y 15.756 casos.
LOS CONTAGIOS SEGÚN EL MINSA
Según el informe, en la semana del 11 al 18 de mayo, un total de 107 personas dieron positivo a las pruebas para coronavirus. El número está muy por debajo del ofrecido por el Observatorio Ciudadano Covid-19 – 499 casos en la semana del 6 al 12 de mayo- pero de alguna manera confirma que el riesgo de contagio sobre el cual vienen alertando los especialistas independientes desde semanas previas a la Semana Santa es real.
El principal contraste entre ambos reportes radica en los fallecimientos asociados al Covid-19, pues mientras el Minsa reconoce un deceso, el gremio médico informó de 43 muertes en la última semana, dato que recaba mediante una red de monitoreo en todo el país.
Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a Nicaragua como parte de la “zona roja” de transmisión de la covid-19 en América Latina. Asimismo, a lo largo de la pandemia ha manifestado su preocupación por el manejo institucional.
ESPECIAL: Un año en pandemia | Las muertes por coronavirus, un capítulo más de impunidad en Nicaragua
La información escasa y confusa que brindan las autoridades de Nicaragua llevó a que en días recientes la OPS calificara de “muy preocupante” y “muy difícil de controlar” la pandemia en este país, debido a que se “pierde el rastro al virus”.
De acuerdo con los médicos independientes, los contagios y muertes por coronavirus están relacionadas a las masivas movilizaciones durante la Semana Santa, mismas que fueron aletadas por el Gobierno como una estrategia para dinamizar la economía, reactivar el turismo y reforzar el discurso de normalidad.
