Conecta con nosotros

Reporte 505

Minsa amenaza con Ley Mordaza a médicos que informan sobre el covid-19 en Nicaragua

La Dirección de Regulación Sanitaria del Minsa amenaza con la Ley Mordaza a médicos que informan sobre la incidencia del coronavirus en Nicaragua señalándoles de difundir «información falsa».

El doctor José Luis Borgen compareció la tarde de este jueves a la Dirección de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), donde cuestionaron las declaraciones que ha brindado a medios de comunicación sobre la pandemia del covid-19 y le recordaron la existencia de la Ley de Ciberdelitos, conocida como «Ley Mordaza».

La Ley Mordaza que invoca el Minsa, entró en vigor el 30 de diciembre pasado, contempla penas de hasta 10 años de cárcel a quienes difundan lo que el régimen considere noticias falsas y/o tergiversadas «que produzcan alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella o a una familia».

«Lo que me dijeron básicamente es que en las expresiones que he estado dando en algunas entrevistas, según ellos, estoy diciendo cosas falsas y que están creando alarma entre la población. Me recordaron la Ley de Ciberdelitos, que el Minsa emite un mensaje semanal y que esa es la información que se debe de manejar», expuso Borgen.

Médicos independientes emiten cada semana un informe sobre la incidencia del covid-19 en Nicaragua. Los datos emitidos a través del Observatorio Ciudadano distan de la información emitida por el Minsa que se ha negado a reconocer rebrotes en el país y la alta incidencia de muertes por la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Pantasma denuncia eliminación de Centros de Votación

«La respuesta nuestra siempre es la misma, si el Ministerio de Salud pusiera la información transparente, accesible para todos, no habría como le llaman ellos, especulaciones. Lo que los médicos hacemos es dar opiniones, proyecciones estadísticas sobre lo que puede ocurrir sino se actúa contra la pandemia», manifestó el especialista.

AMENAZAN CON LA LEY MORDAZA

Borgen manifestó que cuando emite sus criterios sobre el manejo de la pandemia es para que el Minsa y el gobierno corrijan “y que traten de trabajar en consenso con todos los que estamos abocados a garantizar la salud de la población. Si sus recomendaciones no son tomadas en cuenta, dice, queda a criterio de las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Seguimos nosotros en la labor de fiscalización y de crítica hacia el gobierno. Lo que hay que decir que se está manejando mal es algo que hay que decir y no por el asunto de querer botar a un gobierno, sino porque nosotros los médicos defendemos el derecho a la salud”, comentó.

El pasado 13 de julio, el doctor Borgen fue citado por el Ministerio Público para que diera una explicación sobre la atención médica que brindó a la opositora María Asunción Moreno, quien fue citada un día antes y no se presentó por temor a ser detenida.

A inicios de junio, Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del dictador Daniel Ortega, atacó a los medios de comunicación y a los médicos que han cuestionado el manejo que da el régimen a la pandemia.

MÁS NOTICIAS: Observatorio Ciudadano: 95 muertes por sospechas de Covid-19 en siete días

“Ya los hemos dicho, medios de comunicación que nosotros (Gobierno) llamamos chachalacos (aves bulliciosas), urracas parlanchinas, que se dedican a cantar únicamente malignidades, y bueno, reiteramos, todo se paga en la vida, ayer decíamos: nadie es eterno, la vida de los seres humanos es de tránsito”, dijo Murillo.

En su momento la Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por los constantes ataques a los dos gremios.

OTRO CITADO

La tarde de este jueves también compareció ante el Minsa el infectólogo Carlos Quant, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las autoridades del Minsa señalaron a Quant que hay un grupo de médicos «que andan divulgado noticias falsas y que les pueden aplicar la Ley de Ciberdelitos (Ley Mordaza)».

“No se refirieron a mi directamente que yo ande haciendo algo similar. Obviamente nosotros lo que hacemos es brindar información técnica a la población en el contexto de la pandemia”, explicó Quant.

QUIEREN SILENCIO PROFESIONAL

Según el especialista, la entrevista estuvo orientada a que no hay que andar divulgando informaciones falsas sobre el comportamiento de la pandemia en Nicaragua “y que no hay que diseminar información para no causar ansiedad y angustia en la población”.

En junio del año pasado, Quant fue despedido del hospital Roberto Calderón tras denunciar la mala gestión de parte de las autoridades en la crisis sanitaria del covid-19.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com