Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Minsa contabiliza 146 nuevos contagios de covid-19 en la última semana

    Esta es la séptima semana que la autoridad sanitaria reporta una disminución en el número de nuevos casos de la enfermedad.

    En las últimas dos semanas, tanto el Observatorio Ciudadano COVID-19, como el Comité Científico Multidisciplinario, ambos grupos independientes formados por médicos y expertos en otras disciplinas, han advertido de un "rebrote" o de una "segunda ola" de la pandemia en Nicaragua. EFE/Jorge Torres/Archivo

    El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes que 146 nicaragüenses contrajeron el covid-19, en la semana que comprende del 9 al 16 de noviembre del presente año, 32 casos menos que en la semana anterior cuando contabilizaron 178 nuevos contagios.

    Esta es la séptima semana que se informa de una disminución de contagios luego de que en el periodo del 21 al 28 de septiembre se reportó el mayor pico de transmisión con 718 nuevos casos.

    Mientras que la cifra de fallecidos es de uno, este número lo mantiene el Minsa desde hace un año. En su escueto informe indica que se presentaron «otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».

    LEA TAMBIÉN: Ortega dirige un gobierno con la mayoría de sus funcionarios sancionados

    211 FALLECIDOS SEGÚN EL MINSA

    La autoridad sanitaria indica que 123 personas que estaban en seguimiento ya cumplieron con el periodo establecido y que cerca de 12,885 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad.

    Según el Minsa 211 personas han fallecido por covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 y unos 17,421 nicaragüenses han contraído la enfermedad. La cifras distan mucho de las que contabiliza el independiente Observatorio Ciudadano del Covid-19, ya que en su último informe del pasado 3 de noviembre cifraba los decesos en 5,928 y los contagios en 31,140.

    El organismo independiente conformado por una red de médicos y voluntarios ha llamado a la población «a no bajar la guardia» a pesar de la disminución de los contagios y continuar tomando las más estrictas medidas de prevención.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según el gobierno, el 72% de la población mayor de 30 años ya ha sido inmunizado contra la enfermedad. «Y casi el 57% de la población total», dijo Rosario Murillo, en su comparecencia diaria este lunes 15 de noviembre.

    «Y además con refuerzos ya, esta población ha recibido segunda dosis, algunas personas están recibiendo terceras dosis también. Cumplimiento del 72 % en la población de 30 años y 56.42%, casi 57 en la población en general, desde los dos años hasta le edad adulta”, dijo Murillo.

    Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su última conferencia el pasado 10 de noviembre mantiene a Nicaragua en niveles de vacunación inferior al 10%.

    “En Nicaragua la cobertura siguen siendo por debajo de 10%,” expuso Carissa F. Etienne, directora del organismo.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com