Conecta con nosotros

Coronavirus

Minsa continúa negando vacunas a extranjeros con residencia permanente en Nicaragua

El Minsa negó vacuna anticovid a un joven de padres nicaragüenses y que reside en Nicaragua desde niño.

A medida que avanza la vacunación contra el coronavirus, salen a luz más quejas de extranjeros residentes en Nicaragua a los que el personal sanitario les niega el acceso al inmunológico.

Esta vez, la denuncia viene José Antonio Bustos Rocha, un muchacho de 19 años, nacido en Costa Rica de padres nicaragüenses, y quien desde su infancia vive en Nicaragua. Asegura que personal del Ministerio de Salud (Minsa) se negó este  jueves a vacunarlo contra el Covid-19 por identificarse con una cédula costarricense, ya  que no ha tramitado la de Nicaragua.

LEA: Más de 300 mil vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos serán para embarazadas

José Antonio Bustos Rocha. Foto: Cortesía

Su mamá  Marisol Rocha, de 41 años, confirmó que su hijo nació en Costa Rica, pero que desde niño habita  y ha estudiado en la ciudad de Rivas, de dónde ella es originaria.

“Yo traté de asentarlo en la alcaldía de Rivas y solicitar su cédula de identidad desde que era un niño, pero se me ha dificultado por tantos requisitos y trámites que,  incluso, se tienen que hacer en Costa Rica, pero nunca me imaginé que por identificarse  con la cédula tica  le negarían  la vacuna”, explicó a DESPACHO 505.

El joven acudió a vacunarse a un puesto de vacunación en el barrio Los Cedros, cercano a su vivienda. A eso de las 9:30 de la mañana cuando llegó tu turno para identificarse presentó el documento costarricense, y -según su madre-  la enfermera que lo atendió le manifestó que  tenía que esperar  a que las autoridades sanitarias de Rivas,  dieran el visto bueno para vacunarlo.

“Como la cédula era tica llamaron a sus superiores al  Centro de salud Mannin Renner de Rivas, para ver si  autorizaban o no la vacuna, pero después de varios minutos de  espera  la  enfermera me dijo que no lo iban a poder inmunizar por  no  contar con la  cédula  nicaragüenses”, declaró la mujer.

OTRAS NOTICIAS: Especial | La batalla por sobrevivir al Covid-19 que enfrentan los más pobres de Nicaragua

Advertisement. Scroll to continue reading.

LA VACUNA ES UN DERECHO, RECLAMA

Rocha relató que antes de retirarse la  enfermera a cargo del puesto le solicitó un número de teléfono  para llamarla  en caso de posteriormente sus superiores autorizaran aplicarle el inoculante de dosis única Sputnik Light a su hijo.

Nicaragua, como parte del plan de inmunización contra el Covid-19, decidió aplicar la fórmula monodosis rusa a los jóvenes de 18 a 29 años.

“Pienso que todos tenemos derechos a vacunarnos y  no deberían de haber  obstáculos  para personas que quieren aplicarse la vacuna tal y como sucede en Honduras y Costa Rica  y espero que vean este caso como una persona afectada  que expone su situación que vivió para  mejorar  y no como un caso político a favor o en contra de alguien, porque ahora todo  lo politizan” comentó.

El  pasado 16 de octubre  también se registró un caso similar en el municipio de Tola, cuando una joven costarricense  de 26 años,  acudió al puesto de vacunación de su localidad con el propósito de inmunizarse  contra  el Covid-19 y aunque demostró que vivía en este municipio con  su tarjeta de control prenatal, no le aplicaron la dosis  de  la vacuna Pfizer.
 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com