Conecta con nosotros

    Portada

    Minsa cumple cinco meses sin publicar boletines epidemiológicos

    Régimen admite aumento de casos de dengue aunque no da números. Médicos advierten que desinformación eleva los riesgos.

    El Ministerio de Salud cumple cinco meses sin publicar los boletines epidemiológicos en tiempos en que las lluvias azotan una buena parte del país y disparan los casos de malaria y dengue. Esta ausencia de información, a criterio de especialistas de la salud, imposibilita la promoción de acciones para prevenir las enfermedades.

    El ocultamiento de la información no solo incumple con una recomendación internacional, sino que desfavorece la estrategia, si la hubiera, del mismo régimen para contrarrestar un disparo de casos, como los que hay en estos momentos, admitido por la misma vocera del régimen, Rosario Murillo, el mediodía de este martes.

    “Estamos atendiendo las dolencias, las enfermedades propias de la temporada poniéndole atención al dengue, porque en este clima siempre hay un aumento de enfermedades transmitidas por vectores, el agua se contamina, y hay más casos de enfermedades respiratorias también, pero especialmente al dengue que puede ser peligroso si no cuidamos a las personas”, dijo.

    Pese a su preocupación, Murillo no dijo de cuanto es el aumento, pero recomendó que quienes se sientan mal y creen tener los síntomas, deben asistir sin demora a los centros médicos más cercanos. “Hay una atención especial en marcha, debemos recordar lo peligroso que es esta enfermedad (el dengue)”, alertó.

    LEA ADEMÁS: Irán le dona 200 mil dosis de vacunas a Ortega

    DESINFORMACIÓN AUMENTA EL RIESGO Y MATA

    En sitio electrónico del Ministerio de Salud (Minsa) en el lugar donde antes se publicaban los boletines epidemiológicos, solo están los correspondientes a la Semana 1 y 2, que corresponde a la mitad del mes de enero de este año.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El epidemiólogo Leonel Argüello, explicó a DESPACHO 505 que los casos de dengue suelen subir en la temporada lluviosa. “Es su patrón natural”, señala.  Argüello critica que, a tantos días de lluvia, las autoridades sanitarias no estén desarrollando una campaña educativa para llamar a la gente a que destruyan los criaderos de mosquitos, que son los transmisores del dengue y la malaria.

    “Se gasta mucho en otras cosas, como fumigación, atención médica que es mucho más caro y de mayor sufrimiento humano, combatir el mosquito transmisor en casa, solo requiere de llegar a la gente y darles la información necesaria”, recomienda el epidemiólogo.

    Argüello ve grave la ausencia de los boletines epidemiológicos. “La información en asuntos de salud para población es fundamental para valorar sus riesgos, decidir y tomar las medidas de prevención contra las enfermedades, la no difusión del comportamiento epidemiológico empeora el riesgo”, asegura el médico. “La desinformación puede matar”, advirtió.

    LEA ADEMÁS: Gremio pide liberar a dos periodistas nicaragüenses encarcelados hace un año

    ES OBLIGACIÓN DEL MINSA

    El doctor José Antonio Delgado, Master en Salud Pública, coincide con Argüello en que la información epidemiológica es importante para conocer el comportamiento de la enfermedad y el impacto que tiene en una comunidad.   

    “Es clave para dar respuesta”, asegura Delgado. “No es solo informar si sube o baja”, le añade Argüello. “Se trata de orientar y educar a la población sobre lo que tiene que hacer, cada número es un ser humano que tiene una familia detrás y un ingreso económico que puede disminuir o desaparecer”, dice Arguello.     

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: El Cosep confirma diálogo con la dictadura con el BCIE como «facilitador»   

    Los especialistas coinciden en que las autoridades sanitarias del país tienen la obligación de mantener actualizada a la población sobre esos datos. “Deben estar al día y disponibles todo el tiempo”, aseguraron.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com