En los últimos siete días el Covid-19 dejó en Nicaragua una persona fallecida y 47 nuevos contagios  confirmados o probables por clínica, según la actualización de los datos de la pandemia que el Ministerio de Salud (Minsa) presenta cada martes. Desde finales del año pasado, el número de fallecimientos asociados al virus reflejados en los informes semanales se mantiene en 1.

Con estos nuevos datos aportados por el Minsa, la cifra de fallecidos por coronavirus en el país se eleva a 173 y a 6,445 la cantidad de personas contagiadas por la pandemia.

La autoridad de Salud también mantuvo invariable en su informe la referencia a otros otros fallecimientos “en personas que han estado en seguimiento”, pero que no atribuye al Covid-19 si no a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. Mo especificó ni la cantidad ni si se comprobó que no tenían el virus.

El Minsa indicó que un total de 4,922 ciudadanos han superado la enfermedad en Nicaragua y que desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, ha dado “seguimiento responsable” a 5,142 personas. 

Hasta la fecha en Ministerio de Salud no ha precisado el número de pruebas que se han realizado en el país, ni ofrece detalle sobre la situación epidemiológica y las poblaciones que están siendo más afectadas por el virus.

LEA TAMBIÉN: UNAB no acepta encuentro bilateral con la Alianza Ciudadana

El pasado viernes el Observatorio Ciudadano Covid-19 informó que de la semana del 11 al 17 de febrero contabilizaron 9 nueve muertes atribuibles al coronavirus, para un acumulado de 102 muertes en lo que va de 2021 y 2, 970 desde que se identificó la presencia del virus en el país.

Los médicos agrupados en el Observatorio también reportaron 12,955 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado. En la semana del 11 al 17 de febrero ,el organismo independiente contabilizó 65 nuevos casos sospechosos en 11 departamentos del país: Rivas, Managua, Estelí, León, Matagalpa, Masaya, Jinotega, Madriz, Chinandega, Nueva Segovia yRío San Juan.

Asimismo documentaron 2,710 irregularidades, entre ellas siete eventos en los que hubo riesgo por exposición de personas en aglomeraciones, insuficiente información pública sobre la Covid-19 y respuesta inadecuada por el Ministerio de Salud.

Nicaragua está a la expectativa de la llegada de las primeras vacunas, que serían un lote de más de medio millón de dosis aportadas por el mecanismo Covax, que promueve el acceso igualitario al antídoto.

De forma paralela el Minsa ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia; y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia. Además, las autoridades han dicho que cuentan con 107 millones de dólares para comprar las dosis de vacunas para cubrir a más de la mitad de la población del país, estimada en 6,5 millones de personas.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID EN SEMANA SANTA

Mientras se acerca la Semana Santa, el Minsa no brinda orientaciones a la población para evitar la propagación del virus. Por el contrario, desde las instituciones públicas, como el el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) animan “a la población a aprovechar y disfrutar de las promociones de verano 2021”, con el ánimo de inyectar recursos al sector que ha resultado el más perjudicado con la pandemia.

LEA TAMBIÉN: Ortega pide diálogo a Estados Unidos y Europa para que cesen las sanciones

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) llamó a la población que salga a vacacionar mantener las medidas básicas como el lavado de manos, uso de mascarillas y uso de alcohol en gel, así como evitar exponerse a aglomeraciones y a buscar espacios ventilados. También sugieren llevar a sus paseos suficiente agua, jabón, alcohol gel y mascarillas.

“No entre a lugares turísticos que no presten las condiciones de seguridad, en términos de lavado de manos, distancia segura y debida rotulación de las medidas de prevención”, orientan los especialistas.

Además, si viaja en bus o en su vehículo con otras personas, usar mascarillas y mantener las ventanas abiertas.

Los médicos agrupados en el CCM también llamaron a la comunidad católica que para esta época participa en eventos religiosos históricamente multitudinarios a acatar las disposiciones de la Iglesia Católicas, las cuales priorizan la seguridad e instan incluso a suspender tradiciones centenarias n el país.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?