Mientras los países de la región realizan pruebas masivas para detectar la mayor cantidad de casos de Covid-19, en Nicaragua el Minsa cada día disminuye la cantidad de casos sospechosos y condiciona las pruebas.  

El Ministerio de Salud (Minsa) redujo este martes de ocho a seis la cantidad de casos sospechosos de Covid-19 en Nicaragua. Así lo reveló el doctor Carlos Sáenz, secretario general de la entidad reguladora de la salud en el país.  

Desde la semana pasada, cuando se contabilizaban 14 casos sospechosos en el país, el Minsa ha venido reduciendo la cifra casi a diario. Mientras en los países de la región centroamericana los gobiernos han dispuesto la realización de pruebas masivas que permitan detectar la mayor cantidad de casos para así controlar mejor la pandemia.  

“De las 8 personas en seguimiento responsable y cuidadoso (así denomina el Minsa a los casos sospechosos), ya superaron el período de observación reglamentario dos personas más, pasando a resguardo domiciliar. Quedan seis personas en total, en seguimiento responsable y cuidadoso, en este momento”, informó Sáenz. 

LEA: OPS considera “inadecuado” el control del coronavirus en Nicaragua 

MINSA CONDICIONA LA PRUEBA 

Hasta ahora el Minsa se ha negado a revelar cuántas pruebas de coronavirus ha aplicado en Nicaragua y de cuántas dispone. 

A través de una llamada a la línea 132, dispuesta para atender consultas sobre coronavirus en Nicaragua, Despacho 505 conoció que no basta que una persona presente síntomas para practicarle la prueba. Se hace solo si lo orienta el médico, indicó una operadora del Centro Nacional de Información sobre Coronavirus. 

Explicó que el Minsa la prueba solo la aplica a personas que hayan llegado con síntomas procedentes de países con brotes activos de coronavirus y a aquellos ciudadanos que hayan estado en contacto con los casos positivos detectados. 

CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

En Nicaragua se han detectado seis casos de coronavirus, de los cuales tres están activos.  

Dos de los pacientes están en condición delicada: un varón de 70 años que llegó de Estados Unidos y un varón de 33 años, que el Minsa sostiene que es un caso importado, pero no ha revelado de dónde supuestamente llegó. 

LEA: Nicaragua recibe 26 mil pruebas para detectar coronavirus

Hasta el momento, el régimen de Daniel Ortega sostiene que en el país no existe transmisión comunitaria de Covid-19 y que los seis casos positivos diagnosticados han sido importados.  

Sin embargo, Cuba ya ha confirmado que dos de sus casos han llegado desde Nicaragua. El Minsa ha guardado silencio.  

Compartir: