En su reporte de este viernes el Minsa no detalla si se realizaron pruebas en las Ćŗltimas 24 horas. De los nueve casos de coronavirus confirmados en Nicaragua, seis han sido enviados a sus casas.Ā
El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene en dos la cantidad de casos activos de coronavirus en Nicaragua.Ā En las Ćŗltimas 24 horas no se reportaron nuevas detecciones, pero tampoco revela si se aplicaron pruebas.
De los nueve casos confirmados hasta ahora, seis personas han sido enviadas a sus casas a āresguardo domiciliarā, una persona ha muerto y dos siguen hospitalizadas.Ā Ā
Los casos activos son: Un varón de 64 aƱos de edad, ācontacto de un caso importadoā, que se encuentra estable.Ā Y un varón de 59 aƱos de edad, ācontacto con otras nacionalidadesā, que se encuentra estable.Ā Ā
LEA: Ortega deja a la población a merced del coronavirus, denuncia AmnistĆa Internacional
El Minsa ha mantenido en 12 la cantidad de casos sospechosos desde el pasado miƩrcoles.
āAyer jueves tenĆamos 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso (casos sospechosos). De ellas, ha cumplido el periodo reglamentario, una persona, que hoy pasa a resguardo domiciliar. Quedan, por tanto, 11 personas, a las que se suma una mĆ”s, para un total de 12 personasā, matizó el secretario general del Minsa, Carlos SĆ”enz.
FALTA UN PLAN EFECTIVO PARA PREVENIR CONTAGIOSĀ
Luego de la comparecencia de Daniel Ortega, el pasado miércoles, analistas lamentan que las autoridades siguen sin presentar un plan efectivo para prevenir la propagación del coronavirus.
Eduardo Solórzano, quien es analista y especialista en polĆticas pĆŗblicas, explica que, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, se esperaba que el mandatario se dirigiera a la nación con un plan para mitigar el impacto de la enfermedad.
āUn estadista, un lĆder debe dar las lĆneas estratĆ©gicas a seguir para enfrentar la pandemia y nosotros no vimos un mensaje de ese tipoā, dijo, y agregó que el discurso, āno llenó las expectativas de los ciudadanos nicaragüensesā.Ā
Durante la intervención, transmitida en cadena nacional, el jefe de Estado no aclaró si implementarĆ” el aislamiento social como en los demĆ”s paĆses de CentroamĆ©rica y el mundo, lo que para el doctor JosĆ© Antonio VĆ”zques de la Unidad MĆ©dica Nicaragüense, representa un peligro.
āEl Estado debe tener el rol que le corresponde y no estar llevando a riesgos innecesarios a la población con esta medida. Se debe seguir en una cuarentena, la ciudadanĆa debe aislarse para evitar el contagioā, afirma.
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud calificó como āinadecuadosā los controles del rĆ©gimen y las estrategias de prevención de propagación y contagio del coronavirus en Nicaragua.