Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador libio Muamar Gadafi, suma un cargo más en su larga lista de nombramientos en el servicio exterior de Nicaragua. El dictador Daniel Ortega este viernes lo nombró embajador concurrente en Brunéi Darussalam con sede en Kuwait.
“Nómbrese al compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno del Estado de Brunéi Darussalam, en calidad de concurrente, con sede en el Estado de Kuwait”, señala el acuerdo presidencial 123-2023, publicado este viernes en La Gaceta, diario oficial.
Brunéi es uno de los 49 países del continente asiático, su capital es Bandar Seri Begawan. En un reciente artículo, la BBC indicó que los pobladores de esta nación tienen los niveles de vida más altos del mundo producto de sus abundantes reservas de petróleo y gas. “Los miembros de la familia real, encabezados por el jefe de estado, el sultán Hassanal Bolkiah, poseen enormes fortunas privadas”, detalla la nota.
LOS CARGOS DEL LIBIO-NICARAGÜENSE EN EL SERVICIO EXTERIOR
Farrara Lashtarquien es ministro asesor y delegado nicaragüense para África, Medio Oriente y países árabes, desde abril de este año también se desempeña como embajador concurrente de Nicaragua en Turquía.
Además, ostenta el cargo de embajador concurrente en Túnez desde marzo de este año, y representa a Nicaragua en Bahrein, Argelia, Egipto, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
LEA TAMBIÉN: Un juzgado mantiene en vigor el parole humatario y las restricciones al asilo en la frontera de Estados Unidos
El sobrino de Gadafi junto a otros funcionarios del régimen y el Ministerio Público fue sancionado por Estados Unidos en noviembre del 2021, en respuesta a la “farsa” de elecciones nacionales del 7 de noviembre de ese año, en la que fue reelegido Ortega junto a Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
De acuerdo con los documentos filtrados por WikiLeaks, Farrara Lashtar es sobrino del fallecido líder libio Muamar Gadafi y estaba vinculado a los servicios de inteligencia de su tío desde los años de 1980 del siglo pasado.
El libio nacionalizado nicaragüense, de 64 años, llegó a Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y, además de ser del círculo de Ortega, es un destacado empresario. Fue diputado suplente por los sandinistas ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
