Monseñor Rolando Álvarez ha resistido al menos 16 horas de encierro policial con canto y oraciones. No hay ninguna orden legal que justifique la restricción de movilidad impuesta al obispo de Matagalpa desde la tarde del jueves cuando se disponía a trasladarse a la Catedral San Pedro de la ciudad donde había citado a los fieles.
Este viernes, monseñor ha decidido oficiar misa de manera virtual desde su encierro en la Curia Episcopal y girado invitación a la feligresía de todo el país.
«El valor espiritual de la misa es incalculable. Les invitamos al pueblo nicaragüense a acompañarnos hoy a la Santa Eucaristía a las 12:00 pm, desde el interior de nuestra Curia Episcopal donde nos encontramos retenidos», dice parte del anuncio publicado en las redes sociales de la Diócesis de Matagalpa.
Monseñor Álvarez, además, ha convocado a sumarse a una cruzada de ayuno, oración y adoración, por la Iglesia, los sacerdotes «y por nuestra amada Nicaragua» que registra otro momento crítico debido a la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
MONSEÑOR ÁLVAREZ: ¡QUÉ LES JUZGUE EL PUEBLO!
El encierro de monseñor Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos de la dictadura, hace parte de una acción para censurar su mensaje; inició con la orden de cierre de siete radiomisoras de la Diócesis que él dirige, seguido del asalto policial y saqueo de los bienes de la Iglesia y el encierro del párroco de Sébaco, Uriel Vallejos.
Tras ese operativo, su mensaje fue contundente: «Nos han cerrado todas nuestras radios, pero la palabra de Dios no la callarán», y en coherencia con su postura la mañana del jueves con la imagen del Santísimo dobló rodillas en la calle, rezó y encaró a los policías que limitaban el acceso de la comunidad eclesiática.
«¿Quiénes son los que meten zozobra?, ¿Quiénes son los que aquí introducen el desorden? ¿Quiénes son los que no cooperan? Qué les juzgue el pueblo fiel de Nicaragua», cuestionó a la Policía que horas más tarde le impidió salir de la Curia.
Moseñor Álvarez permanecce encerrado junto a seis sacerdotes y a seis laicos que le acompañaban a ofrecer una eucaristía que se esperaba tuviera una participación masiva en respaldo a la Iglesia.
LA DICTADURA SE GANA CONDENA INTERNACIONAL
Es la segunda vez que la dictadura arremete contra el sacerdote y la Iglesia. Estas acciones represivas han provocado el inmediato rechazo de la comunidad internacional.
RECOMENDAMOS: De la quema de la Sangre de Cristo a la detención de sacerdotes: los ataques a la iglesia Católica no paran en Nicaragua
La UE condenó criticó el «cierre arbitrario» de radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios, así como el uso de «una fuerza policial excesiva» para ocupar las instalaciones.
En tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo que «el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en (el municipio de) Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua».
No obtante, desde diversos sectores cuestionan el silencio de la Iglesia, tanto de la jerarquía católica Nicaragüense como del propio Vaticano.
