El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez exhortó a los nicaragüenses a no tener miedo, a pesar de que hay «quienes reprimen o encarcelan para silenciar a quienes les resultan incómodos».
«Algunos piensan que es mejor callarse, que es mejor no buscarse problemas (…) ese camino más fácil, pero es el que más nos aleja de Dios y de nosotros mismos”.
Monseñor Báez dijo que el mundo «no se construye eliminando a quienes no piensan como nosotros», sino respetando a los demás, más allá de la indiferencia.
“Debemos poner siempre en primer lugar el valor del respeto a los demás y del amor más allá de toda diferencia”, señaló el obispo durante su eucaristía.
LEA TAMBIÉN: La dictadura ordena cancelar otras cien oenegés en Nicaragua, entre ellas las Misioneras de La Caridad
Dijo que «la rabia, la impaciencia, la intolerancia y la venganza no producen más que sospechas, resentimiento, enemistad y violencias».
El obispo auxiliar de Managua, quien se encuentra en exilio dijo que la solución a los problemas sociales no se resuelven eliminando al distinto, y por tanto, nadie debe ser silenciado por pensar diferente.
“La solución a los problemas sociales no es eliminar a quien es distinto. En una sociedad sana deben resonar todas las voces. Nadie debe ser acallado por pensar diferente al resto de las personas”, expresó.
QUIEN REPRIME ES UN COBARDE
Agregó que quien reprime y encarcela para silenciar a los que piensan distinto es un cobarde y un enemigo de la vida, porque cree vencer aplastando las conciencias libres.
“Quien reprime o encarcela para silenciar a quienes resultan incómodos por su forma de pensar es un enemigo de la vida que expresa su cobardía aplastando las conciencias libres», exhortó Báez.
El régimen de Daniel Ortega mantiene en las cárceles a más de 180 opositores acusados por traición a la patria, ciberdelitos, lavado de dinero, y delitos comunes en juicios en los que no se han respetado el debido proceso.
También encarceló al cura de Nandaime, Manuel Salvador García Rodríguez, acusado por el delito de violencia física y psicológica en perjuicio de una mujer que se rehúsa a acusarlo y que sido llevada a la cárcel por sostener que él nunca la agredió.
El juicio tenía como fecha tentativa el 8 de julio, pero la justicia orteguista que ya sentenció al religioso a dos años de cárcel por el delito de amenazas, ha ordenado acelerar el proceso.
LEA TAMBIÉN: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves no aceptar al representante de Ortega en el SICA
También , el régimen de Daniel Ortega ha ordenado la ilegalización de 541 oenegés argumentando incumplimiento de la ley que regula a las organizaciones sin fines de lucro.
Sin embargo, monseñor Báez llamó a los nicaragüenses a que «no nos acostumbremos a ser reprimidos y silenciados”.
También sostuvo que «si queremos actuar con la valentía y la libertad de Jesús, no podemos dejarnos condicionar ni por intereses mundanos ni por el miedo».
