Conecta con nosotros

Reporte 505

Monseñor Rolando Álvarez es la personalidad mejor valorada en Nicaragua, según encuesta de Cid Gallup

A pesar de que Daniel Ortega ha querido desterrar a monseñor Rolando Álvarez, es la personalidad mejor valorada en Nicaragua, según última encuesta de la Cid Gallup.

Monseñor Rolando Álvarez

Tres miembros de la Iglesia católica de Nicaragua: monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel; el cardenal Leopoldo Brenes; y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, actualmente en el exilio, son las personalidades mejor valoradas en Nicaragua, según una encuesta de la Cid Gallup.

Las personalidades con peores índice de popularidad son el dictador Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo.

La encuesta realizada por Cid Gallup y publicada en el medio digital Confidencial, coincidió con el cumpleaños 57 de monseñor Álvarez y con la exhibición de reo privilegiado que realizó el régimen Ortega-Murillo en la cárcel de máxima seguridad La Modelo. 

Monseñor Álvarez, también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue el mejor valorado con un 47% de opinión favorable, le sigue el cardenal Brenes con un 46%; mientras que, Báez registró un 43% de opinión favorable. Según el sondeo, las tres personalidades registraron un 33 por ciento de opinión desfavorable.

LEA TAMBIÉN: Retorno incierto de Sheynnis Palacios a Nicaragua por riesgo de ser acusada de traición a la patria

La medición de la Cid Gallup, contratada por Confidencial, se realizó entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre del presente año y se entrevistaron a 800 ciudadanos mayores de 18 años en todo el país con teléfonos celulares. La ficha técnica indica que el nivel de error de es 2.93% y el nivel de confianza del 95%. 

DESACUERDO CON LA CONDENA CARCELARIA

El 72% de los encuestados por la Cid Gallup expresó su “desacuerdo” con la condena de 26 años de cárcel que impuso el régimen Ortega-Murillo contra monseñor Álvarez, ya que consideran que es inocente y que “debe ser liberado”. Sólo un 9% opinó que es culpable. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

A parte de los tres religiosos, también obtuvieron opiniones favorables los ex reos políticos Miguel Mora (39% favorable y 36% desfavorable): Juan Sebastián Chamorro (38% favorable y 37% desfavorable) y Mediado Mairena (37% favorable y 36% desfavorable).

Mientras que la pareja dictatorial y su hijo Laureano, obtuvieron datos rojos. Ortega, en el poder desde el 2007, obtuvo una puntuación de opinión desfavorable del 46% y sólo el 38% opinó a su favor. 

DICTADURA EN NÚMEROS ROJOS 

Murillo, quien ejerce la vocería de la dictadura, tiene buena puntuación con 39% de opinión favorable versus el 44% de opinión desfavorable. Mientras que, Laureano Ortega Murillo, a quien proyectan como futuro sucesor del dictador, alcanzó un 35% de opinión favorable y un 43% de desfavorable.

LEA TAMBIEN: El régimen acusa de terrorismo, traición a la patria y lavado de dinero a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti

Otra de las fichas de Ortega que desmejoró su popularidad es la alcaldesa designada de Managua, Reyna Rueda, obtuvo un 36% de opinión favorable, versus un 39% de opinión desfavorable. 

Fidel Moreno y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, registraron buenos números, en el caso de Moreno, la opinión favorable es del 40% y desfavorable del 36%. Mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas logró un 39% de opinión favorable y 36% de desfavorable.

Otro de los datos destacables de la encuesta de Cid Gallup es que el 60% de los consultados considera que el país va por el rumbo equivocado, un 29% que va el rumbo correcto y un 12% no respondió o dijo que no sabía. La misma encuesta también consultó sobre la posibilidad de migrar y el 60% respondió que sí, un 39% que no y un 1% que no sabe o no responde.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com