El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en su homilía de este domingo, dijo a los feligreses congregados en la misa del primer domingo de Cuaresma que Nicaragua está siendo tentada por el “odio, la desesperanza y el miedo”, por eso llamó a no ceder ante las tentaciones.

“Nicaragua está siendo tentada por la ambición, el protagonismo, los intereses de grupos y los intereses de personas, por ideas extrañas a nuestra idiosincrasia, por una cierta sordera o insensibilidad con la realidad que vive el pueblo de la calle, de los campos de las montañas”, expuso el religioso, durante su homilía dominical en la catedral San Pedro Apóstol, de la ciudad de Matagalpa.

Las reflexiones las hizo el religioso en alusión a los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto donde fue tentado por Satanás. Álvarez indicó que Nicaragua vive su propio desierto, “el desierto de la prueba, de las crisis social, política, económica y sanitaria”, esta última producto de la pandemia del Covid-19.

LEA TAMBIÉN: Cerca de 102,000 nicaragüenses han retornado al país en medio de la pandemia

“Hay pobreza, dolor, hambre, soledad, a veces confusión. Los campesinos desamparados, las mujeres ultrajadas, los niños abandonados. El desierto es lugar de prueba, ahí nos encontramos con Dios, en quien ponemos nuestra total y única confianza y esperanza”, manifestó.

Además, el religioso dijo que, en Nicaragua, los campesinos están desamparados, las “mujeres ultrajadas, los niños abandonados”, el desierto es lugar de prueba. Las reflexiones las hizo el religioso en alusión a los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto donde fue tentado por Satanás.   

CONTINUAR ORANDO

El alto jerarca de la iglesia Católica pidió continuar orando para descubrir las señales de los tiempos, ya que Cristo salió vencedor del desierto y “también saldremos vencedores y triunfadores del desierto”.   

El pasado miércoles, con el inicio de la Cuaresma, los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), emitieron un mensaje en el que se unen al clamor de los diferentes sectores de la sociedad sobre la necesidad de unas reformas electorales para que en noviembre próximo se lleven a cabo elecciones transparentes, observadas y justas que conduzcan a una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del 2018.  

“En este año, en el cual como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”, indicó la CEN en su mensaje.

LEA TAMBIÉN: Asesora penitenciaria de la Cruz Roja Internacional capacita a carceleros sobre derechos humanos

Además, los obispos hicieron “votos” para que se superen la confrontación y la descalificación, e hicieron un llamado a deponer actitudes individualistas.

Mientras tanto, el cardenal Leopoldo Brenes en la misa que ofrece de manera, virtual hizo un llamado a los gobernantes, a los dirigentes políticos, económicos y sociales a que en este tiempo de Cuaresma escuchen la palabra de Dios para poder construir una Patria en “reconciliación”.

El cardenal además dio a conocer que ayer se realizó la primera peregrinación virtual al Santuario Diocesano del Señor Esquipulas, como parte de la celebración de la Cuaresma.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?