El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, llamó este domingo a no desfallecer ante las “fuerzas tenebrosas de los poderes tiránicos”, a pesar de los fracasos que se hayan podido tener previamente.
El líder católico advirtió que hay fracasos en la lucha por construir sociedades justas y democráticas, incluso, “a veces se ha pagado un precio demasiado alto de vidas humanas, de sufrimiento, de exilio, de pobreza, y llega un momento en que todo nos puede parecer inútil”.
LEA TMBIÉN: Obispo Báez: «Tiranos hablan de paz, pero cometen crueldades y derraman sangre»
El obispo recalcó que puede ocurrir que cuando las «fuerzas tenebrosas de los poderes tiránicos” parecen triunfar, es fácil sucumbir a la tentación de acomodarnos al sometimiento, resignarnos, abandonar la lucha y sentirnos derrotados, sin embargo, “lo peor que le puede ocurrir a un pueblo es pensar que ya no se puede hacer nada”.
En su prédica dominical, el obispo Báez retomó el evangelio de Lucas para referirse a lo “duro” que puede resultar un fracaso, “sentirnos inútiles, descubrirnos con las manos vacías y llenos de frustración en el corazón”. Recordó que hay fracasos en el trabajo, en la vida matrimonial, en los negocios, en los estudios, en las relaciones con los demás. “El fracaso es una experiencia que forma parte de la condición humana”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Obispo Báez: “Es absurdo e inhumano el despotismo político, la explotación de los más débiles y la crueldad”
El religioso enseñó que en los fracasos de la vida personal y social hay que volver los ojos a Jesús, escucharlo y echar las redes confiando en su palabra. “Jesús no nos quiere fracasados, víctimas de la nada y de la noche. La fe en Jesús no elimina las travesías difíciles, las noches inútiles y las redes vacías”.
Animó a creer que, aunque siempre habrá momentos de cansancio y de oscuridad, de frustraciones y de tristeza, con Jesús “no quedaremos nunca con las manos vacías, el rostro triste y el corazón amargado por la desilusión”.
