El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez llamó este domingo a «no caer en la desesperanza» frente a las «estructuras y situaciones injustas». Su mensaje se da en un contexto de persecución de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica y la acusación penal interpuesta esta semana contra monseñor Rolando Álvarez.
«Frente a estructuras y situaciones injustas, delante de las cuales nos sentimos impotentes e indignados, no debemos caer en la desesperanza, pensando que todo es inútil y no hay nada qué hacer. Tampoco debemos dejarnos arrastrar por la prisa y la rabia. Las decisiones apresuradas son casi siempre equivocadas. Delante del mal que se nos impone y nos quiere someter, no permitamos que se impongan los sentimientos negativos», alentó Báez.
LEA TAMBIÉN | Silvio Báez llama autoritarios a los políticos que manipulan y se sirven de la religión
Según el obispo, tenemos que aprender a afrontar las situaciones inesperadas y dolorosas de la vida sin quedar atrapados en la desilusión, sin caer en el victimismo y sin hundirnos en la tristeza.
Silvio Báez ha calificado esta semana como un crimen lo que hace la dictadura contra monseñor Álvarez.
“Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas”, escribió en Twitter.
LA ACUSACIÓN CONTRA EL OBISPO DE MATAGALPA
La acusación por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” que la dictadura le imputó a monseñor Rolando Álvarez ha desatado una ola de críticas de la comunidad internacional.
Los obispos de Estados Unidos hicieron un llamamiento a la “inmediata desescalada” en la “política de agresión e intimidación física, retórica e institucional severa y sistemática contra la Iglesia católica en Nicaragua” por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que “monseñor Rolando Álvarez es un líder espiritual para millones de nicaragüenses y un defensor del diálogo y la reconciliación. Representa lo mejor del pueblo nicaragüense; acusarlo de conspiración para cometer traición es el acto profundamente cínico de un Estado autoritario”.
