El Minsa ocultó por una semana el diagnóstico de Covid-19 a un concejal de Buenos Aires, Rivas. La familia supo del diagnóstico por un cambio en el medicamento.

Francisco Stevens Guevara, concejal del Frente Sandinista de la Alcaldía de Buenos Aires, Rivas, quien el 10 de junio fue presentado en medios oficialistas como uno de los pacientes recuperados de Covid- 19, murió la noche de este miércoles, confirmaron a Despacho 505 sus familiares.  

Johnny Martínez Stevens, confirmó que su abuelo conocido como “Chico Billar”, falleció a las 8: 00 p.m. de este miércoles a causa de un infarto y fue enterrado este jueves en el cementerio de Buenos Aires, Rivas. 

Francisco Guevara, concejal del Frente Sandinista en el municipio de Buenos Aires, Rivas, se enteró que se contagió de Covid-19 ocho días después de que el Ministerio de Salud había confirmado su diagnóstico.

LEA: Alerta: Escasea dexametasona en Nicaragua, OMS la recomienda solo para casos graves de Covid-19

CAMBIO DE TRATAMIENTO FUE LA SEÑAL DE ALARMA

Un cambio en el medicamento fue la señal alarma para que los médicos, obligados a ocultar el diagnóstico, reconocieran a la familia que el caso efectivamente se trataba de coronavirus.  

El funcionario municipal acudió al hospital de Rivas a las 10:30 de la mañana del 30 de mayo, tras presentar problemas renales y dolor abdominal.  

“Ese día lo dejaron ingresado en la sala de pacientes sospechosos de Covid-19 y a las 8:30 de la noche del día siguiente le dan de alta y lo envían a la casa con medicamentos, pero no extendieron ninguna epicrisis y (aunque estaba en sala Covid-19) el médico que lo atendió nos garantizó que no tenía coronavirus”, detalló Ana Cristina Narváez, nieta del concejal.   

LEA: Crece rechazo a Ortega y Murillo: hasta los sandinistas ya los culpan de sus problemas

Una semana después familiares acudieron al centro de salud a buscar a una de las enfermeras del Centro de Salud de Buenos Aires,  que daba seguimiento al concejal sandinista, para pedir suministrar medicamento al paciente.   

“Fue en ese instante cuando la enfermera de apellido Jiménez, nos informó que no podía ir a cambiar el medicamento que le habían recetado en el hospital, porque mi abuelo es un paciente con Covid-19, y cuando le exigimos que nos demostrara esa versión con documentos oficiales, se molestó y nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos” detalló. 

51 CASOS EN RIVAS  

El independiente Observatorio Ciudadano reporta que hasta el 3 de junio el departamento de Rivas registraba al menos 51 casos de coronavirus y 26 muertes asociadas a la pandemia.   

El Ministerio de Salud se niega a revelar cifras por municipios, como se recomienda informar en el contexto de la pandemia.   

Hasta este 16 de junio el Minsa solo reconoce 1,823 casos desde el pasado 18 de marzo y 64 muertes oficialmente.   

Compartir: