Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Muere Orlando Castillo, director de Telcor, lo confirma Murillo

    El sancionado director de Telcor estaba ingresado en el Hospital Militar. Extraoficialmente se conoce que habría muerto a causa del Covid-19.

    Orlando Castillo, el sancionado director de Telcor estaba ingresado en el Hospital Militar. Extraoficialmente se conoce que habría muerto a causa del Covid-19.

    Rosario Murillo confirmó este martes la muerte de Orlando Castillo, director de Telcor y fundador de Canal 4 de Televisión.

    La vocera del régimen no detalló la causa de muerte del funcionario, que en junio del año pasado fue sancionado por Estados Unidos, por su participación en la represión y censura a medios independientes desde abril de 2018.

    “Recordamos a Orlando (Noguera), (alcalde) en Masaya, tenemos presente a Orlando Castillo, director de Telcor. Con la fortaleza de la Revolución vivimos su legado. Cuando cada uno de ellos hacen el tránsito a otro plano de vida queda su legado”, dijo Murillo este mediodía a través de medios oficialistas.

    LEA: Muere Orlando Noguera, alcalde orteguista de Masaya, uno de los líderes de la represión en esa ciudad

    Castillo fue nombrado director de Telcor en el 2007, cuando Daniel Ortega retomó el poder, y desde ahí se convirtió en uno de los principales operadores políticos del Frente Sandinista para presionar a los canales de televisión que Ortega consideraba enemigos.

    OPERADOR POLÍTICO CLAVE

    Producto de las presiones impuestas por el régimen desde Telcor, Octavio Sacasa se vio obligado a vender Canal 2 al Frente Sandinista en el 2015.

    Castillo también fue el funcionario que se encargó que imponer censura y cerrar a medios televisivos, como 100% Noticias en 2018. También ordenó a Canal 12 de televisión dejar de emitir los programas del periodista Carlos Fernando Chamorro, Esta Noche y Esta Semana.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En junio del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Castillo, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; a la ex ministra de Salud, Sonia Castro; y al general en retiro Oscar Mojica, ministro de Transporte.

    LEA: Muere la diputada Rita Fletes, quien se había declarado “hija de Daniel Ortega”

    La sanción contra Castillo fue por perseguir «a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica al pueblo nicaragüense”.

    El director de Telcor era uno de los funcionarios de mayor confianza de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde esa institución Ortega logró acuerdos comerciales con Rusia, entre ellos el ingreso al país de la compañía Yota.

    Durante su administración, el régimen de Ortega autorizó a la Agencia Espacial Rusa hacer uso de 24 satélites para explorar y utilizar el espacio ultraterrestre de Nicaragua con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial y de clima y atmósfera.

    Incluso, Castillo fue clave en las negociaciones con la empresa China Xinwei, propiedad de Wang Jing, quien prometió invertir US$300 millones de dólares de inversión inicial hasta llegar a los US$800 millones de dólares.

    CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO

    Durante su administración, los operadores de servicio de telecomunicaciones expresaron su descontento, por las pretensiones del régimen de controlar no solo el espectro electromagnético, sino de realizar espionajes contra los opositores del régimen.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Su último acuerdo ministerial firmado obligaba a las empresas a reportar los cargos gerenciales y técnicos de los administradores de redes y accesos a internet.

    LEA: OPS pide cuarentena en Nicaragua: “No hay otra manera de evitar más muertes y contagios”

    Castillo era el papá del exdirector de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo Guerrero, despedido por actos de corrupción y malversación de recursos público.

    Castillo Guerrero nunca fue acusado en los tribunales de justicia, tampoco, rindió cuentas a la Contraloría General de la República, controla por Daniel Ortega.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com