Leyla María Sánchez de 23 años, perdió al hijo que estaba esperando, ella fue una de las personas que resultaron heridas en el trágico accidente que se produjo la tarde de ayer en Waslala.

“Tuvo un parto (Leyla), un bebecito varón nació muerto pesando cuatro libras y media. Ella está en condición crítica, entubada y con trauma torácico y abdominal”, dijo Rosario Murillo, vocera de gobierno, quien no especificó cuántos meses de embarazo tenía Leyla.

Leyla es una de las seis personas que se encuentran internas en el hospital regional de Matagalpa, los otros son Genero Sánchez quien se encuentra estable junto a Marina Calero, Arturo Orozco, Mario Orozco, Elia Jarquín. Otras 19 personas están hospitalizadas en el centro asistencial primario Fidel Ventura del municipio de Waslala.

Murillo también informó que cinco personas que resultaron lesionadas están en estado grave, cuatro están entubadas y   fueron trasladadas a Managua, al hospital Lenin Fonseca, ellos son: Maritza Hernández, Oscar Flores, Fátima Centeno Flores, Marlon Martínez Rocha y Norwin Ríos. “Todos están muy graves”, indicó la funcionaria, quien agregó que en total resultaron lesionadas 30 personas.

ANÁLISIS Peligro de muerte en transporte público: unidades viejas, malos caminos y nulo control

El accidente se produjo cuando un camión destinado al transporte de pasajeros se precipitó a un abismo donde perdieron la vida 17 personas hasta el momento.  La versión policial preliminar indicaba que el percance se produjo por fallas mecánicas del automotor. Hoy martes en horas de la mañana, oficiales de la Policía se encontraban en el sitio de la tragedia realizando el peritaje. Los 17 fallecidos fueron velados y hoy serán enterrados en sus comunidades de origen.

EMBARAZADA MURIÓ

Dentro de los 17 fallecidos 11 son mujeres, 4 varones y dos bebés: un varón y una niña. De las mujeres que perdieron la vida, una estaba embarazada de seis meses y medio.

Murillo manifestó que una brigada de psicólogos se encuentra en la zona del accidente para atender a los familiares de las personas fallecidas y de los lesionados. Además, indicó que Sonia Castro, ministra de Salud y sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, visitó a los familiares.

Se conoció que el conductor del camión se había entregado a la Policía.

En esta zona rural del país, es común que los camiones se adapten y sean utilizados para el transporte de los pobladores ya que son los que tienen mayor fuerza para penetrar los caminos en mal estado.  

Una de las criticas es la falta de regulación y control para imponer sanciones a las cooperativas e individuos que prestan un mal servicio. “El problema está en que las concesiones se venden y, normalmente, son caras. Entonces, eso hace que el usuario de manera específica es simplemente una mercancía, un agente económico que se subió”, manifestó Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Compartir: