Conecta con nosotros

Reporte 505

Mujeres, las más afectadas por los despidos en zonas francas

La crisis económica que vive Nicaragua profundiza la desigualdad que afrontan las mujeres.

r

La crisis económica que vive Nicaragua profundiza la desigualdad que afrontan las mujeres.

Más de la mitad del personal despedido de cuatro zonas francas son mujeres. Los recortes están relacionados a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en Nicaragua, la cual agudiza la crisis económica que afectaba al país desde 2018, y que ha impactado más a las mujeres.

Olga Valle, secretaria de la Confederación de Trabajadores, pone en relevancia la afectación, al mencionar que entre los 6,000 puestos destruidos hay 4,000 que eran ocupados por mujeres.

«Estás mujeres representan un 56 por ciento de los despidos totales en distintas zonas francas. La mayoría son cabezas de hogares y madres solteras, sin otros ingresos económicos, más que el que ganaban en la maquila», expone la representante sindical.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra apunta que hasta junio registran más de 8,000 desempleados de las que 5,000 son mujeres.

“La crisis económica tiene un costo más alto para las mujeres porque como administradora del hogar, que nos designó el sistema patriarcal y el sistema económico, recae en nuestros hombros esa carga de cómo garantizar alimentos, agua y luz. Las mujeres tienen una presión terrible sobre sus cuerpos y sobre sus vidas”, explica la fundadora del movimiento, Sandra Ramos.

LEA AQUÍ: Especial 8M

Martha Arróliga es parte de ese bolsón de mujeres despedidas. Trabajó por tres años en una maquila de Ciudad Sandino, Managua, donde al inicio de la pandemia anunciaron dos meses de suspensión de labores. Por cada mes, recibió seis días de salario. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las jefes de familia son mujeres y tienen una responsabilidad enorme y los despidos tienen un impacto profundo, por tanto, están abiertas a sufrir mayor pobreza e inseguridad alimentaria.Gloria Carrión, Funides.

«Luego nos llamaron para saber cómo estábamos de salud y preguntaron si manteníamos la cuarentena, qué tipo de transporte usábamos y que si estábamos dispuestos a seguir trabajando en la empresa; obviamente (respondí que) sí, quedaron en llamarnos, luego nos informaron que el 70 por ciento del personal quedaría desempleado, sin darnos ninguna razón, dejaron solo a los trabajadores que viven más cerca», relata.

Arróliga es el sostén económico de su familia, actualmente se dedica a vender refrescos para subsistir, pero tiene deudas que no alcanza a pagar.

«Nadie está preparado para quedar sin trabajo, peor en este contexto, donde no se puede ir ni a buscar otro lugar, porque más bien están corriendo a la gente», lamenta.

Dice que entre los despedidos de la empresa para la cual laboraba hay muchas madres solteras que están preocupadas por su futuro y el de sus hijos.

Para Gloria Carrión, economista del área social de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la desigualdad que viven las mujeres es parte de un problema estructural que impactan de forma desproporcionabas a sectores vulnerables.  

“Las jefes de familia son mujeres y tienen una responsabilidad enorme y los despidos tienen un impacto profundo, por tanto, están abiertas a sufrir mayor pobreza e inseguridad alimentaria. Habrá una mayor carga en el hogar que aumentará al quedar desempleadas”, advierte Carrión.

“El sector de zona franca es un sector donde las mujeres se insertan en mayor proporción, por ende, cualquier inestabilidad las afectará. El desempleo afecta el ingreso y el bienestar”, comenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Olga Valle, secretaria de la Confederación de Trabajadores denuncia incumplimiento del pago de las prestaciones sociales que obligan las leyes y convenios colectivos.

Según cifras oficiales, en 2017, el 51.1% de la fuerza laboral de zonas francas a nivel nacional era ocupado por mujeres.

24,000 EMPLEOS SUSPENDIDOS

Valle indica que desde el mes de marzo de 2020 aproximadamente 24,000 trabajadores de las zonas francas fueron suspendidos de sus labores. De ellos 6,000 quedaron sin empleo, por el cierre de cuatro empresas debido a la crisis sanitaria.

«Estados Unidos canceló los contratos de compras y las empresas se quedaron sin materia prima, por eso es la medida de las zonas francas», explica.

El principal destino de las exportaciones de zona franca de Nicaragua es Estados Unidos. Ese país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Gloria Pérez Hurtado, junto con su esposo quedó sin empleo, pues la zona franca donde ambos laboraban les notificó la cancelación de sus contratos.

«Estamos pasando por la peor crisis, hacemos de tripas corazón para resolver, hemos prestado dinero para tener algo que comer, no sabemos ni cómo vamos hacer los próximos días, Dios proveerá ese es nuestro consuelo», expresa Pérez, afligida por la manutención de sus dos hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Explica que primeramente la empresa estableció turnos por grupos. Luego de un mes bajo esa modalidad les indicaron que un grupo quedaría suspendido, y que los llamarían si la situación mejoraba, pasadas varias semanas les informaron que los pedidos de sus clientes se habían paralizado y sus contratos serían cancelados.

Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentado en abril, plantea que la debacle económica y el incremento de los niveles de pobreza tendrán un impacto directo en desigualdad de género.

“El potencial cierre de empresas en sectores donde las mujeres tienen alta participación afectaría de manera desigual a hombres y mujeres, ampliando las brechas de género ya existentes”, reza el primer Informe de Coyuntura Económica del centro de pensamiento.

El documento puso como ejemplo a los sectores de zona franca y turístico, en los que la participación de las mujeres es alta, y que se han visto afectados por la reducción de en la demanda externa.

La Cámara de Turismo, que empleaba a cerca de 70,000 personas, ha esbozado un panorama desolador para hoteles, restaurantes y operadoras ante la caída del turismo internacional y nacional. Las empresas de zona franca también están amenazadas ante la falta de demanda externa producto de la parálisis económica mundial. Ambos sectores brindan trabajo a más de 190,000 ciudadanos.

LE INTERESA: Nicaragua condena a las mujeres a vivir en violencia

El centro de pensamiento también menciona en su informe que en situaciones de crisis la doble o triple carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar, como la crianza, cuidados y tareas domésticas, aumenta porque al tomar medidas necesarias para protegerse del virus, el tiempo promedio de estancia en el hogar es mayor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carrión, la economista social de Funides, retoma el el impacto emocional que causan las crisis socioeconómicas, como la de 2018.

“El impacto del desempleo, el aumento de la pobreza, está generando un impacto socioemocional muy profundo en las mujeres. Sufren depresión, ansiedad, estrés, trastorno de sueño”, menciona.

PROMUEVEN REINTEGRO

Miguel Ruíz, otro sindicalista, informó que están reuniéndose con una comisión política de Género de Maquilas, para exigir a las empresas que cumplan con las prestaciones sociales que por Ley les corresponden a las mujeres y hacer una  evaluación y planificación en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19.

Una cosa es que digan que ya entraron todos los trabajadores, pero bajo qué condiciones. No hay aumento de salario, las metas de producción se van a elevar.Sandra Ramos, Movimiento María Elena Cuadra.

Ruiz dijo que evalúan la posibilidad de reintegro de trabajadores que fueron suspendidos desde hace tres meses.

Denunció que algunas maquilas ubicadas en Mateare, Managua, despidieron a más de 400 empleados, luego de que estos fueran enviados a sus casas de vacaciones con seis días de salario, alegando el impacto de la crisis sanitaria.

Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense del Sector Textil y Confección, comenta que el reintegro de los empleados que fueron suspendidos a través del acuerdo tripartito de zonas francas no será automático, si no de manera gradual.

“Es difícil definir el porcentaje de obreros que serán reintegrados, Estados Unidos apenas se está recuperando y lleva un tiempo que las empresas hagan sus pedidos nuevamente”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Refiere que hay dos elementos en los que las empresas van a insistir, el protocolo estricto para prevenir el contagio de los trabajadores y el retorno de las órdenes de pedidos.

“Recordemos que las zonas francas, laboran bajo los pedidos de los Estados Unidos, mientras ellos estén estancados aquí seguirán extendiendo los periodos de vacaciones para la mano de obra nicaragüense”, explica.

Sandra Ramos, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, señala que la pandemia de coronavirus ha desnudado más las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y cataloga de oneroso el acuerdo tripartido alcanzado con el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios en marzo pasado, ante la emergencia sanitaria.

Ramos denuncia que las mujeres están sufriendo explotación laboral en las empresas de zona franca, debido a una flexibilización laboral. “Una cosa es que digan que ya entraron todos los trabajadores, pero bajo qué condiciones. No hay aumento de salario, las metas de producción se van a elevar”, comenta la defensora.

Funides estima que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus provocará entre 59,300 y 123,400 desempleados en 2020.

José Denis Cruz colaboró con este reporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com