Conecta con nosotros

    Portada

    ¡Alerta!: Tránsito deberá facturar C$43 millones con multas a conductores en solo 32 días

    Hacienda reporta que la aplicación de multas ha generado 210.05 millones de córdobas, 17.3% menos de la meta 2022

    Policía Orteguista multas

    La Policía de Tránsito tiene 32 días para alcanzar la meta de recaudación de fondos por medio de multas a conductores. Según el informe de Ejecución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hasta el noveno mes del año 2022, la facturación de esta dirección policial marcaba 43.64 millones de córdobas por debajo de lo proyectado.

    La entidad administradora de los recursos estatales proyectó ingresar vía multas de tránsito al menos 254.14 millones de córdobas. No obstante, a Tránsito le falta un 17.3% del monto previsto, es decir 43 millones de córdobas.

    De acuerdo con las cuentas de Hacienda, de enero a septiembre y parte de octubre, la aplicación de multas de tránsito ha generado al régimen 210.05 millones de córdobas.

    LEA TAMBIÉN: Agencia cubana Prensa Latina es premiada con más de 400 mil córdobas por Daniel Ortega

    El informe se coincide con el anuncio de la puesta en marcha de una serie de planes de vigilancia en las vías que expone a los conductores a sanciones económicas. Las autoridades de Tránsito aseguraron que el objetivo es reducir la accidentalidad y en correspondencia con los planes de seguridad de las celebraciones marianas, de Navidad y Fin de Año. No obstante el faltante en sus metas advierte de un acelerón en la operación de recaudación.

    MÁS GOLPES A BOLSILOS DE CONDUCTORES

    A lo recaudado por concepto de multas, el régimen espera obtener ingresos de 50.8 millones de córdobas por trámites de licencia de conducir al finalizar el año. Hacienda señaló hasta septiembre, que ya habían ingresado 30.13 millones de córdobas por ese servicio.

    Otro ingreso proyectado, son los del Centro de Educación Vial. Según el informe, hasta septiembre la Dirección de Tránsito había captado  87.10 millones de córdobas y habían proyectado 79.10 millones, un 11% más de la meta propuesta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Tenemos claro que la Policía se mantiene en las calles para exprimir a los conductores, te multan por todo, y aunque estén equivocados pagás más si reclamás”, se queja el cadete de taxi independiente, Enrique Martínez.  

    Martínez, dice, que entre los altos costos del combustible y las multas, al taxista nada le queda. “Ellos no previenen accidentes, pelan a la gente”, critica.

    Sobre el Centro de Educación Vial, Martínez dice que es un negocio redondo. “Ellos mismos te llenan de multas y con eso te obligan a pagar un curso, para eso si sirven, pero mirá la delincuencia, no corramos largo, ahí están los accidentes de tránsito, semanal son cinco, diez muertos, ¿Y los planes para prevenirlos?, se preguntó.

    Pese a las críticas, Hacienda tiene a la Dirección de Tránsito como una de las dependencias estatales que más dinero le facilita cada año.  Además de las multas, los cursos obligatorios que el ciudadano debe pagar en el Centro de Educación Vial, están las escuelas de manejo que aportarán al finalizar el año poco más de 6 millones de córdobas.

    LEA TAMBIÉN: Gioconda Belli: Nicaragua vive en una contradicción de poder

    BUENOS REDITOS EN LAS VÍAS

    Las recaudaciones por infracciones de tránsito son unos de los ingresos más fuertes que recibe el Estado. Cada año aumenta. El 2021 Hacienda calculó ingresos para los tres trimestres del año de 194.83 millones de córdobas.

    El resultado de los agentes de tránsito para el mismo período de este año, lo abulta en 15.22 millones de córdobas.

    El Ministerio de Hacienda también informó de un aumento en los números de impuestos aplicados a los combustibles o Impuesto Especifico de Consumo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Señala que en los tres trimestres del año ingresaron 5,182 millones de córdobas, lo que representa el 83.2 por ciento de la meta gubernamental. El monto es superior a los 5,114.8 millones de córdobas del mismo periodo del año pasado.

    LEA TAMBIÉN: Justicia argentina acepta como querellante a una de las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega

    La proyección de Hacienda, según el informe, es finalizar el año con un ingreso de 6.230 millones, lo que superaría a los 4.073 millones del año 2021.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com