Murillo disfraza hambre y desempleo en Nicaragua como emprendimientos

30/04/2020
1027 Vistas

En los primeros 106 días del año Nicaragua reporta 3,755 emprendimientos que generan 17,940 nuevos empleos. “Una bendición”, según Rosario Murillo. El reflejo del desempleo y la profundización de pobreza, refuta experto.

El negocio de Vicente Camacho Salinas cabe en una mesa que apenas ocupa cuatro ladrillos de la sala de su vivienda, en la comunidad Chacalapa, del municipio de Belén, en Rivas. El sustento de su familia está puesto sobre el mantel a cuadros en color azul y blanco que cubre el pequeño mueble acomodado a la orilla de la puerta principal: una licuadora, agua, azúcar y vasos desechables.

Hace más de un mes Vicente perdió su empleo como bartender en uno de los restaurantes más famosos de la zona costera de San Juan del Sur. Debido a la crisis política iniciada en 2018 lo habían pasado de empleado fijo a “extra” y con el impacto del Covid-19 fue despedido.

ANALISIS: Economía de Nicaragua caerá en 2020 hasta 13.7%

Para enfrentar el desempleo puso una venta de batidos naturales en su casa. “De eso vivo, de eso como, con eso mantengo a mis hijos”, dice al exponer que atraviesa por una situación “bastante difícil”, porque está “sobreviviendo” con ingresos equivalentes al 20 por ciento de lo que ganaba.

“En esta pandemia no solo yo estoy pasando esto (desempleo), hay otros que están peor”, reflexiona el hombre de 29 años que lucha para que en su casa no falte lo esencial mientras el mal tiempo pasa.  

PRONÓSTICOS DESALENTADORES

Las previsiones económicas apuntan un grave deterioro de la economía nicaragüense. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del 6% del Producto Interno Bruto del país, pero esa proyección sería el mejor escenario para el país.

MÁS NOTICIAS: La medidas que tres economistas le sugieren al régimen

Este miércoles la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó un Informe de Coyuntura en el que analiza nueve escenarios del Producto Interno Bruto que van desde el optimista -6.5% y pesimista -13.7%. La caída promedio, y el más probable, es de -10%.

En la vida cotidiana esto significa desempleo y profundización de la pobreza.

De acuerdo con el centro de pensamiento el año 2020 podría cerrar con un desempleo abierto de entre 272,600, 309,000 y 336,700. Los números están planteados según tres posibles proyecciones de crecimiento de este indicador: 8.3%, 9.4% y 10.3%.

¿Y LOS EMPRENDIMIENTOS?

El surgimiento de ventas informales que el régimen de Daniel Ortega reporta como un indicador de avance económico en Nicaragua, son en realidad un reflejo de ese deterioro económico que proyectan los especialistas y organismos financieros internacionales, valora el economista Luis Núñez.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril  el régimen reporta el surgimiento de 3,755 nuevos para un total de 17,940 nuevos empleos. “¡Imagínense qué Bendición!”, celebró Rosario Murillo en su reporte del 16 de abril.

Vicente sí cree que es una bendición poder poner comida en su mesa, pero no habla de emprendimiento, solo de la de necesitad resistir a la crisis.

LEA: Funides prevé casi 120,000 casos de coronavirus a junio

Núñez lo explica así: “no son emprendimientos, son negocios de sobrevivencia. La gente busca resolver su situación económica de cualquier forma”.

“Además es falso que hayan creado esta cantidad de pequeños negocios o que exista capacidad para hablar de crear nuevas empresas, por muy pequeñas que sean. Es más bien un aumento de la economía informal. Sino que digan en qué parte están registradas, cuál es su tamaño real, cuántos empleados tienen, cuántos son sus ingresos, cuál es el valor agregado que ofrecen, entre otros aspectos”, cuestiona el experto.

Según las cifras ofrecidas por Murillo, en Nicaragua cada día surgen 35 negocios que en promedio generan cinco empleos.

“Los emprendimientos llevan una lógica mucho más estructurada y dirigida. Es a lo que tenemos que apuntar… decir que abrir pulperías, talleres de mecánica, de reparación de celulares es emprender es penoso y vergonzoso”, cuestiona Núñez al insistir que ese tipo de salidas económicas lo que reflejan es el deterioro del empleo formal y la profundización de la pobreza.

ECONOMÍA EN PAUSA

Con la pandemia del coronavirus, el turismo, comercio y la industria han resultado frenados. Empresarios y gremiales han decidido poner en pausa sus actividades atendiendo el llamado mundial a sumar esfuerzos para contrarrestar la pandemia.

La medida impacta el empleo. El sector maquila, por ejemplo, que genera alrededor de 123,000 empleos reporta destrucción de empleos como el Javier, quien hasta finales de marzo laboró para una zona franca en el Occidente del país. “Primero me habían mandado de vacaciones y luego ya me notificaron que me retiraban”. Con una bebé de pocos meses, este hombre de 35 años ha pensado en “mover” su liquidación ya sea poniendo una venta o prestando con intereses, mientras consigue otro empleo.

Entrevista: Juan Sebastián Chamorro sugiere reformar Presupuesto General y priorizar gastos en salud

Sin embargo, es en el turismo donde los efectos de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria son más visibles. Vicente es parte de quienes sufren el bajón de esta actividad turística que hasta 2018 experimentaba un crecimiento sostenido. Solo en el departamento de Rivas, más de tres mil puestos de trabajo se han perdido, confirmaron a Despacho 505 empresarios organizados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

San Juan del Sur, Tola y la Isla de Ometepe, los destinos que más atraen el turismo extranjero, lucen desolados. Los empresarios no tienen claro lo que se viene para este departamento.

“En principio no hay turistas. No hay ingresos, los negocios están cerrados y siguen los cobros del INSS, la DGI, las alcaldías, y los recibos de luz”, dice Eduardo Holmann, representante de la Canatur de San Juan del Sur.

En Nicaragua, la empresa privada ha venido demandando un plan económico estatal ante la pandemia, mediante el cual se atienda a todo el conjunto de la población que sufra afectaciones.

Sin embargo, la administración de Daniel Ortega retarda la declaratoria de emergencia y mantiene que el país es territorio libre de contagio comunitario. Por lo tanto, aunque los visitantes no lleguen, promueve los desplazamientos por ocio.

DESEMPLEO CAMPEA EN SAN JUAN DEL SUR

Según Holmann, en San Juan del Sur se ha perdido más del 90 por ciento de los puestos de trabajo que generaba el turismo.  Menos de diez negocios todavía brindan servicios, pese a permanecer vacíos, indicó.

Otro empresario de la zona que solicitó omitir su identidad, reveló que unas 2,000 personas han pedido sus empleos en negocios turísticos de Rivas.

En tanto, en la Isla de Ometepe unas 800 personas han perdido sus trabajos, reportó el empresario de Moyogalpa, Yasser Marín, representante de Canatur en esta isla.

A FONDO: Calamidad en el sector turismo

El 98% de los establecimientos registrados en Ometepe cerraron a partir de la segunda quincena de marzo y solo siguen abiertos aquellos que funcionan en casas de habitación.

“El desempleo que ha ocasionado en Covid-19, se percibe principalmente en los hoteles, hostales, restaurantes que fueron cerrados. Otros afectados son los guías turísticos y el sector trasporte que se dedica a brindar servicios a extranjeros, y pese a no estar trabajando enfrentamos cobros de bancos y servicios básicos” comentó.

Los cierres de negocios y los despidos también se han extendido a las costas de Tola, donde se localizan importantes complejos turísticos que inyectaban dinamismo a economía del municipio.

Chris Currey, vicepresidente ejecutivo del Resort Rancho Santana, confirmó que debido a la situación la semana pasada tuvo que implementar un recorte temporal de personal.

“Hasta este punto hemos podido soportar el impacto financiero. Sin embargo, el clima actual es mucho más severo y ya ha provocado, cancelaciones y perdidas más allá de nuestro control”, manifestó Currey vía correo electrónico.

Le puede interesar

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas
1 Vistas
1 Vistas

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas

Despacho 505 - 10/07/2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró en promedio dos violaciones a la libertad de prensa por día, entre abril y junio. En total hay 52 ataques a periodistas.

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario
2 Vistas
2 Vistas

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
9 Vistas
9 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.