El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo designó a su hijo Laureano para que este mediodía recibiera a Chen Xi, primer embajador de la República Popular China en Nicaragua, luego del restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Murillo este mediodía en su comparecencia dijo que recibía a Xi, con “cariño” y admiración histórica. “¡Bienvenido hermano embajador Chen Xi!”, manifestó la vicepresidenta sancionada para luego manifestar que “este pueblo los quiere”.
“Nosotros todos los nicaragüenses sabemos apreciar y valorar su historia, sus éxitos, su presente y ese futuro de paz y desarrollo con justicia que está creando la República Popular China con solidaridad, también”, apuntó Murillo.
LEA TAMBIÉN: Oposición: El Cosep le lava la cara a la dictadura con «diálogo» a la medida de sus intereses
Laureano Ortega en declaraciones a medios oficialistas manifestó que con la llegada del diplomático chino se fortalecen las relaciones de cooperación entre los dos países.
“Hemos venido cooperando en diferentes programas que son por el beneficio de nuestros pueblos, programas que ya vienen implementándose, que se vienen desarrollando, cooperación en diferentes campos, en diferentes sectores”, indicó el hijo de los dictadores.
TAIWÁN ES UNA PROVINCIA DE CHINA
Por su parte Xi, quien tiene más de 36 años en el servicio exterior, valoró “altamente”, la posición sostenida por Ortega de “una sola China, que es la República Popular de China y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino”.
“También apreciamos la posición de Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica que no solamente promueve la amistad sino también favorece las cooperaciones de los dos países en los asuntos internacionales”, manifestó Xi, quien indicó que promoverá la cooperación entre ambas naciones.
El pasado 1 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le concedió el beneplácito a Xi. Unos días antes, el 20 de mayo Ortega, había nombrado a Orlando Gómez como el primer embajador de Nicaragua en la República Popular de China, luego de que el 9 de diciembre del 2021, Nicaragua rompiera relaciones con Taiwán y reconoció que la República Popular China es el «único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino».
LEA TAMBIÉN: El BCIE prestará al régimen US$200 millones para que ataje el alto costo de los combustibles
Luego del restablecimiento de relaciones, el 31 de diciembre del año pasado, China inauguró su sede diplomática en Managua. En esa ocasión Laureano Ortega Murillo declaró que «entramos en esta nueva era de relaciones» entre los dos países «convencidos de que nuestra cooperación será en beneficio de nuestros pueblos, acercándonos y colaborando para crecer juntos».
Uno de los pocos proyectos de colaboración entre ambas naciones, que se ha hecho público es un programa de construcción de viviendas valorado en unos 60 millones de dólares.
La vicepresidenta Murillo también ha manifestado que la ciudad de Masaya, el bastión de la insurrección de abril del 2018, será hermanada con Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, en la República Popular de China.
