Exnovio de Jeyssy se entrega, la Policía finalmente investiga el caso como un femicidio

Medicina Legal llegó también a la vivienda en busca de nuevas pistas y fuente policial filtra la posibilidad de "cambios en línea de investigación".

None
default.png
  • May 13, 2022
  • 07:00 AM

Jesús Abraham Pineda Ramírez, exnovio de la universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, de 20 años, cuya muerte fue declarada como un suicidio por las autoridades, se encuentra bajo custodia policial desde la tarde de este jueves.

DESAPACHO 505 conoció que las autoridades cedieron a la presión de Christian Silva Chavarría, madre de Jeyssy, quien exigió que el caso no se cerrara dejando como causa el suicidio, y admitieran investigar a Pineda Ramírez como presunto responsable de femicidio.

En redes sociales amigos y familiares de la joven, no han parado de exigir que las autoridades disipen las dudas sobre su muerte.

La Policía y el Instituto de Medicina Legal, IML, llegaron a la vivienda donde habitaba la joven, buscaron más pistas en el lugar donde fue encontrada sin vida y con el testimonio de quienes estuvieron con ella, reconstruyeron lo que pudo suceder en sus últimas horas viva.

Pineda Ramírez contó a la madre y a la Policía que había encontrado a Jeyssy sin vida cerca de la 5:00 de la mañana. Les aseguró que la joven había utilizado una cadena con la que amarraba a su gato para suicidarse dentro del pequeño apartamento que alquilaba junto a una amiga.

La madre de la muchacha no le creyó y ha pedido explicaciones sobre golpes y moretones que presentaba el cuerpo de la joven. “Ella luchó, estoy segura, luchó hasta morir. No se suicidaría, se sentía realizada y tenía planes…no lo creo”, insistió doña Christian.

LEA ADEMÁS: Cada vez menos nicaragüenses pueden comprar lo esencial para comer: Cesta básica supera los C$17,000

Jesús Abraham Pineda Ramírez, ex novio de la universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, de 20 años.

"CERCA DE LA VERDAD"

La madrugada anterior a su muerte, el domingo 8 de mayo, Jeyssy y Pineda Ramírez, junto a su compañera de cuarto y su novio salieron a una fiesta. Volvieron cerca de la medianoche y pero amiga no durmió en el apartamento que ambas compartían.

Según la madre de la víctima Jeyssy había decidio terminar la relación de noviazgo con Pineda Ramírez, porque manifestaba cambios de humor y comportamiento violento. Dijo que habían quedado como amigos y le permitía acercarse pese a que tenía una relación con otro joven que ya pasaba del año.

En la primera versión que dio Pineda Ramírez a la Policía, alegó que como había tomado licor en exceso esa noche, apenas llegó a la casa se durmió y que dejó despierta a la joven. Que poco o casi nada recordaba hasta el amanecer que encontró el cuerpo.

La madre de la joven fue citada este viernes a la delegación policial que lleva el caso. Para ella, es determinante conocer el informe forense que vaya más allá del preliminar, que estableció como causa de muerte la asfixia mecánica.

Le han explicado que el documento estaría listo para entregarlo el lunes, que pasaría directamente a la Policía y de haber causa, sería anexado a la denuncia que ella hizo el martes sobre la muerte de su hija. “Yo quiero verlo antes. Siento que nos acercamos a la verdad sobre la muerte de mi hija”, asegura la madre.

LEA ADEMÁS: La OEA votará resolución que exige la restitución inmediata de su sede en Managua

HORAS CLAVES

Una fuente ligada a las pesquizas  dijo que los investigadores estarían virando hacia una línea de indagación distinta a la inicial: “se cree que pudo ser femicidio”, filtró. Sobre las condiciones de Pineda Ramírez, dijo que mantiene su status “de indagado” no detenido, porque no había orden de captura y el llegó por voluntad a la delegación.    

“La coartada del joven es muy débil, pero mientras no haya elementos que lo incriminen es válida. En casos como estos si hubo mano criminal, siempre quedan huellas. Es asunto de tiempo y el informe forense será determinante. La gente debe esperar que los especialistas hagan su trabajo”, recomendó por su lado el Psicólogo Forense Erick Jarquín.

“Nosotros aplaudimos que hayan oído a la madre de la víctima, porque no hacer justicia es revictimizarla y convertir en víctimas a la familia también con otro agresor que es el Estado. Lo que esperamos es que quede claro lo que pasó y que no quede en la impunidad, que no sea Jeyssy Scarleth un numero más en las estadísticas de impunidad”, comentó una integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar