Ortega recrudece la Operación Limpieza contra oenegés, ha convertido el Parlamento en una "máquina trituradora de organismos"
Tras la ilegalización de 50 en un mismo día, otras 25 han sido sentenciadas a la muerte legal. Estamos ante un recrudecimiento de la Operación Limpieza contra oenegés que el orteguismo activó en 2018.
- May 13, 2022
- 11:33 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mayo se proyecta como el mes más negro para las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua. Tras la ilegalización de 50 en un mismo día, otras 25 han sido sentenciadas a la muerte legal. Estamos ante un recrudecimiento de la Operación Limpieza contra oenegés que el orteguismo activó en 2018 y que ha ido incrementando con la ventaja del control absoluto que ejerce y la puesta en vigor de su marco legal represivo.
El argumento es el mismo, solo que esta vez la medida está sustentada en la nueva Ley 1115, Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, puesta en vigor el pasado 6 de mayo. El Ministerio de Gobernación señala que las 25 organizaciones han violado al menos 3 enunciados del artículo 34 de dicha norma, referidos a que funcionan con juntas directivas vencidas; no han actualizado su información y documentación ante el Gobernación y presuntamente no han reportado donaciones nacionales y extranjeras.
Ana Quirós, directora del ilegalizado Centro de Información y Servicios de Asesoría en la Salud (Cisas), apuntó que Ortega tiene en la mira a las organizaciones que trabajan en favor de la mujer, de la juventud en riesgo.
"Esta Asamblea y este gobierno se han convertido en una máquina trituradora de el derecho a organizarse y a trabajar por el bien común", advirtió Quirós, quien considera que los argumentos del régimen para ilegalizar las oenegés son "excusas" ya que el primer paso deberían tomar es llamar a las organizaciones para que reparen los errores que están cometiendo y no cerrarlas definitivamente.
LEA TAMBIÉN: Nuevo paquete de cancelación de 25 oenegés, Puntos de Encuentro y organizaciones de mujeres en la lista
"Difícilmente alguien puede cumplir con la ley sin ni siquiera te reciben la documentación", comparte el directora de Cisas.
2022 AÑO DE LAS DECAPITACIONES
Un experto en temas sociales que ha trabajado de cerca con las organizaciones sin fines de lucro que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señala que es un "error" de parte de Ortega mandar a cancelar esta gran cantidad de organizaciones.
Considera que el cierre de las oenegés es un acto de "venganza, prepotencia y de grosería" de parte del régimen de Ortega.
"Todos estos cierres a quienes más afectan es a Nicaragua y principalmente a los sectores más deprimidos que no van a poder ver esa ayuda humanitaria que pudieran tener agencias no gubernamentales que pueden atender en el interior del país", criticó el experto.
LEA TAMBIÉN: OEA condena confiscación y exige restitución de su sede en Managua
Por su parte la socióloga Haydée Castillo analiza que las ilegalizaciones reflejan el nivel de desesperación del régimen ya que quiere terminar con todo lo que esté relacionado con la defensa de derechos humanos y a la labor de apoyo a los sectores vulnerables.
"Podríamos decir que el año 2022, es el año de la decapitación en Nicaragua del derecho a asociación", expuso Castillo.
"Estas cancelaciones en masa nos dice que las oenegés hemos dejado una huella de fomentar en el país el ejercicio de ciudadanía y rendición de cuentas", señala la socióloga.
ELIMINAN CUALQUIER FORMA DE ORGANIZACIÓN
Quirós recordó las palabras del exprocurador general de Justicia Hernán Estrada quien dijo que si Daniel Ortega quisiera no dejaría piedra sobre piedra y "parecería que es lo que quieren hacer en el caso del derecho a organizarse".
"Lo que están haciendo es eliminando cualquier forma o cualquier mecanismo para organizarse. Lo que quieren es borrar cualquier espacio donde la gente se pueda juntar por el bien común", señaló Quirós.
La directora de Cisas considera que muchas organizaciones podrían cerrar operaciones tal y como lo anunció American Nicaraguan Foundation (ANF) para que así poder tomar decisiones sobre sus bienes antes de que se los confisquen con una cancelación de su personería jurídica.
El artículo dos de la iniciativa de cancelación de las personerías jurídicas señala que "los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán previa liquidación según lo previsto en la Ley de la Materia". Y la Ley 1115 expresa en su artículo 47, al menos nueve causales para la cancelación de la personería jurídica y solo cuando se da una disolución y liquidación de las organizaciones sin fines de lucro es que los bienes no pasan a manos del Estado.