Cristyana Somarriba rompe el silencio desde el exilio: "Ser testigo de injusticias y tener que tragarse el dolor, enferma"
La cantante anunció su exilio y llamó a no "normalizar la indiferencia". El régimen de Ortega emprendió una cacería de artistas críticos en abril.
- May 15, 2022
- 02:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La cantante nicaragüense Cristyana Somarriba habló por primera vez sobre la crisis que atraviesa Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta ahora tiene la libertad para opinar, justificó la artista en una publicación en sus redes sociales en la que confirma que se sumó a los miles de nicaragüenses que desde 2018 se han visto forzados a salir el país. Se exilió ante el temor de ser detenida. "Vivir con miedo enferma", agregó.
"Querer expresarse y no poder hacerlo, enferma. Ser testigo de injusticias y tener que tragarse el dolor, enferma también", señaló la artista.
En una reflexión la también publicista calificó como "descaro y abominable" que acusaran y condenaran por "traición a la patria" a más de 50 presos políticos "cuando los principales traidores a la patria son precisamente los creadores de esa ley".
"Esta vez me atrevo a expresarme porque no estoy en mi país, desgraciadamente y con el corazón encogido me tocó irme, como miles que hoy se arriesgan para escapar de la crueldad, injusticia, y de un país sin derechos humanos, ni libertad de expresión", reveló quien fuera la conductora del programa Evas Urbanas.
LEA TAMBIÉN: Ortega institucionaliza la figura de codirectores con rango de ministros en Intur, Ineter, Invur e Inafor
En su escrito la cantante compartió que soñaba que la arrestaban y la metían a la cárcel, pesadilla de la que despertó envuelta en llanto y eso fue la que hizo repasar el calvario que viven a diario más de 180 presos políticos por pensar diferente.
"En esa pesadilla, me vi callada, arrinconada, profundamente triste y desesperanzada, pensando… así es como han de sentirse tantos de mis amigos/as y personas que hoy están viviendo la agonía de perder su libertad por pensar distinto, por defender ideales, por querer democracia", apunta Somarriba.
ENTRE EL LLANTO Y LA RISA
Según la cantante en los últimos años ha vivido entre el llanto y la risa y siempre cuestiona que cuándo llegará el "alivio" de hablar sin miedo en Nicaragua.
"¡Qué tragedia! un país tan hermoso liderado por odiadores, aunque traten de disfrazarlo con discursos falaces e incongruentes".
Cristyana pidió a los nicaragüenses que no deben de "normalizar la indiferencia" y que practicar el perdón es un reto "perpetuo" luego de la muerte de más de 355 nicaragüenses en las protestas del 2018, los cuales fueron asesinados "para que algún día en Nicaragua brille la democracia".
"¿Cómo sanar siendo testigos de tanta maldad? ¿Cómo no sentir indignación en el alma, viendo a tantos compatriotas sufriendo los horrores de la cárcel y persecución constante?", cuestiona la cantante.
LEA TAMBIÉN: El exboxeador Ricardo Mayorga y un exlanzador de la MLB entran al Salón de la Fama Nicaragüense
Nicaragua desde mayo del 2021 vive una ola de detenciones y condenas de opositores entre los que se encuentran siete aspirantes a la Presidencia, banqueros, feministas, campesinos, periodistas, defensores de derechos humanos entre otros.
Ortega en uno de sus primeros discursos luego de ser declarado ganador de las elecciones de noviembre pasado llamó "hijos de perra" a los presos políticos.