Mamá de Jeyssy insiste en que fue un femicidio y denuncia que "no quieren procesar al responsable"

La regañan por dar entrevistas y le dan a entender que el caso de su hija es suicidio, sin que le faciliten el dictamen forense. Le informan además, que el sospechoso está en libertad.

None
default.png
  • May 17, 2022
  • 12:43 AM

Christian Silva Chavarría, mamá de la universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, encontrada muerta en un apartamento que alquilaba en Las Américas 3 de Managua, denunció en la Dirección de Asuntos Internos a los investigadores del caso.

“Me queda claro que no quieren procesar al responsable de la muerte de mi hija”, denunció al salir de las instalaciones de Plaza El Sol, donde se ubican las oficinas de los mandos policiales superiores, como el de asuntos internos y antes quienes se quejó de la impunidad en lo que, insiste, es un femicidio.

El principal sospechoso es Jesús Pineda Ramírez, exnovio de la joven. En un primer momento dijo a la Policía que había encontrado muerta a Jeyssy a eso de la 5:00 de la mañana del lunes 9 de mayo. Aseguró que la joven había utilizado una cadena con la que amarraba a su gato para quitarse la vida. Una noche antes, ambos junto a un par de amigos habían ido a una fiesta. Él dijo que había tomado tanto que al llegar a la vivienda se durmió y que la joven quedó despierta.  

LEA ADEMÁS: Sigue la pesadilla de migrantes nicaragüenses: Una mujer muere de un infarto en México y un hombre se hunde en el río Bravo

La madre de la joven no se creyó la versión y al día siguiente lo acusó formalmente ante la Policía y solicitó un informe forense que explicara los moretones y golpes que tenía en el cuerpo. Tras los análisis la hipótesis del suicidio quedó descartada y se confirmó que habría sido asfixiada.

“¿LO PROTEGEN?”, SE PREGUNTA  

La semana pasada se conoció que los investigadores habían ido junto a peritos de Medicina Legal a la vivienda donde ocurrió la tragedia, además que Jesús Pineda Ramírez, el exnovio, estaría bajo custodia policial en una celda preventiva.

Christian Silva Chavarría, la madre de la joven fallecida.

Silva fue citada el viernes a la delegación policial solo para recibir la advertencia que no siguiera hablando con periodistas sobre el caso de su hija. Más de dos horas pasó la madre en el lugar para recibir el regaño de uno de los investigadores. “Lo que dice entorpece las investigaciones, mejor cállese”, le dijeron.

Lo peor es que un oficial hasta le adelantó como terminaría su acusación, cuando ni siquiera han hecho oficial el dictamen forense. “No gaste sus energías, eso fue suicidio, todo hace indicar eso”, dice la madre que le dijo un uniformado. “¿Yo solo me pregunto: ¿Lo protegen? ¿Protegen al asesino de mi hija?”, cuestionó.

Lo que supo después fue peor: Pineda Ramírez está en libertad, después que el jueves le confirmaron que se encontraba bajo custodia policial.  

LEA ADEMÁS: Policías de tránsito piden coima de guaro y gaseosa a youtuber español en Nicaragua y todo quedó grabado

A través de un abogado, la madre solicitó tener acceso al informe que este lunes debió entregar el Instituto de Medicina Legal (IML), pero le dijeron que no, que pasaría directo a los investigadores del caso.

“YA NO SON CREIBLES”   

La integrante de una de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer criticó la actuación policial en este y otros casos donde las mujeres son víctimas. “Es lamentable como la autoridad juega con el sufrimiento de esta madre y la memoria de su hija”, aseguró.

Recordó que el aparato de justicia estatal dejó de proteger a la mujer y pareciera acuerpar más al agresor.  “Policías, investigadores forenses y jueces facilitan la impunidad de una forma escandalosa. El caso de Jeyssy es solo una muestra de lo que pasa en todo el país”, denunció.

"Ellos no están investigando como tienen que hacerlo, pareciera que el caso no les interesa y siguen diciendo que mi hija se mató y eso no es cierto, no quieren investigar y hacer su trabajo eso es todo”, criticó.

En el último informe de las organizaciones feministas sobre violencia contra las mujeres en el país cerrado hasta el mes de abril, registran 22 femicidios. Marzo, el mes que se celebran a las mujeres, es el que más asesinatos registró: ocho. Y el mes pasado fueron seis.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar