¿Ortega permitirá el ingreso de expertos de la ONU? Defensores de DD.HH. lo descartan

Ortega en las últimas semanas ha recrudecido la represión y aumentado sus ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

None
default.png
  • May 24, 2022
  • 10:33 PM

Defensores de derechos humanos de Nicaragua celebraron que la ONU haya nombrado a un grupo de expertos para que investigue los crímenes cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el 2018, sin embargo, descartan que autoricen su ingreso al país.

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que la conformación de este grupo de trabajo es un paso necesario para la búsqueda justicia, reparación y no repetición, pero, reconoce que uno de los desafíos que este grupo de expertos es que Ortega les permita su ingreso.

“Nosotros como organismo de derechos humanos creemos que eso no se va a dar”, señala Arce, porque el régimen “no ha dado ningún signo de colaborar con ningún organismo”.

Arce recordó que en el 2018, en plena crisis, la dictadura expulsó a una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“De tal manera que no creemos que va a ser posible que el grupo de expertos entre a Nicaragua”, comparte Arce.

Considera que los expertos harán su trabajo desde fuera, conversando con las víctimas que se han exiliado, por ejemplo en Costa Rica, “el hecho de estar fuera del territorio tiene ciertas ventajas en el sentido que te permite colaborar sin tener miedo a represalias”, apunta Arce.

RECOPILAR EVIDENCIAS

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que el grupo de experto intentará ponerse en contacto con las autoridades de Nicaragua, aunque ve poco probable que realicen su trabajo en el país.

La defensora de derechos humanos señala que los expertos no tienen como mandato condenar al régimen de Ortega-Murillo, sino recibir, documentar, sistematizar y analizar las evidencias y pruebas para expresar sus recomendaciones sobre la crisis de Nicaragua.

Núñez coincide con Arce en que ve poco probable que los expertos vengan a Nicaragua, ya que el régimen de Ortega "ha recrudecido la represión y ha focalizado sus objetivos a destruir, a reprimir".

"Esta arremetida que tiene contra la Iglesia y contra los altos jerarcas de la Iglesia Católica, contra monseñor Rolando Álvarez y todos esos insultos, es una situación completamente cerrada", apunta Núñez.

LEA TAMBIÉN: ONU nombra a los tres expertos que investigarán los crímenes de la dictadura en Nicaragua

Pero la presidenta de Cenidh es la opinión que "no hay peor lucha que la que no se hace" por eso presionarán y demandarán para que Ortega permita la llegada al país de los expertos, de lo contrario el régimen estará perdiendo una nueva oportunidad para buscar una salida a la crisis sociopolítica.

"Lo que demostraría que él (Ortega) no tiene ningún interés en que se resuelva la crisis, y quiere mantener el país en una zozobra". apunta Núñez.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN

La resolución que aprobó el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU, el 31 de marzo de este año, exhorta al gobierno de Nicaragua a que “coopere plenamente con la Oficina del Alto Comisionado, incluida su Oficina Regional para América Central, el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, incluido el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua”.

Además, que permita “el acceso sin trabas, absoluto y transparente a todo el país y facilitando las visitas, incluso a los centros de detención, y proporcionando la información necesaria, y a que considere favorablemente las recomendaciones formuladas en sus informes”.

La misión de los expertos también comprende establecer los hechos y las circunstancias sobre los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, "de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Juan Carlos Arce considera que habrá que esperar cuál será el mecanismo que pondrá en marcha el grupo de expertos para recopilar, sistematizar y resguardar la información que logren obtener durante el año que tienen establecido para realizar sus labores.

LEA TAMBIÉN: Porras anuncia ley para que financieras y microfinancieras dejen de ser oenegés y funcionen bajo el régimen mercantil

Arce indicó que aportarán, al grupo de expertos, 140 testimonios de torturas que han documentado, así como los informes que ha elaborado el Colectivo sobre la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018.

El grupo deberá presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52º período de sesiones, es decir en marzo del 2023.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar