Nicaragüenses en México emprenden una campaña para buscar a la niña que desapareció en el río Bravo
Las organizaciones piden a las personas que tengan alguna información o la hayan visto que se comuniquen a los números de teléfonos habilitados.
- May 25, 2022
- 08:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las organizaciones Nicaragüenses en México (NM), Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, en el Norte del país azteca, lanzaron una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para buscar a la niña nicaragüense Sofía Abigaíl Caballero que desapareció cuando intentaba, junto a su madre, llegar a estados Unidos a través del río Bravo.
“La Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza solicita de su valiosa colaboración para dar con el paradero de Sofía Abigaíl Caballero Huete", dice el cartel que han hecho circular a través de redes sociales en el que detallan algunas características de la niña, para ayudar a identificarla.
Entre las características más visibles señalan que Sofía Abigaíl tiene exactamente tres años y 11 meses de edad; una estatura aproximada de 60 centímetros y pesa unos 34 kilogramos (75 libras). El color de su piel es clara, cabello lacio negro y ojos redondos color café oscuros.
LEA TAMBIÉN: Financieras y microfinancieras en la mira de la dictadura
El día que desapareció en las aguas del río Bravo vestía una licra color negro, camisa rosada y unos tenis de colores combinados rosado con negro. Las organizaciones piden a las personas que tengan alguna información o la hayan visto que se comuniquen a los números de teléfono (844)1140386; (872)1016519 y (844) 3933293. También pueden dirigirse a las oficinas de la Comisión de Búsqueda en Calle Hidalgo 412, zona Centro, Saltillo, Coahuila.
ABUELO TIENE ESPERANZA DE QUE ESTÉ VIVA
En Jalapa, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, el pastor evangélico Luis Adolfo Huete Herrera ora todos los días pidiendo a Dios que le den la noticia que tanto espera: que su nietA Sofía Abigail Caballero Huete esté viva. Tiene mucha fe en eso y en la campaña masiva que han iniciado varias organizaciones humanitarias para encontrarla.
Este miércoles se cumplieron nueve días desde que la niña está desaparecida. El pasado 17 de mayo, su mamá Irma Yaritza Huete, de 25 años, intentó cruzar el río Bravo por el sector de Piedras Negras, con la niña en sus brazos, pero no logró atravesar el caudal, la joven madre cayó y fue arrastrada por la corriente. De la hija hasta ahora no se sabe nada.
LEA TAMBIÉN: ¿Ortega permitirá el ingreso de expertos de la ONU? Defensores de DD.HH. lo descartan
El pastor Huete señala que le han informado que los cuerpos de auxilio y rescate del Estado de Coahuila, en México, han rastreado largos trechos del río Bravo buscando el cadáver de la menor, sin embargo no han encontrado ni rastros que indiquen que su cuerpo haya estado por ahí. Ni una prenda de vestir ni nada.
Eso refuerza la esperanza de la familia de que la niña podría estar viva. “Algunas personas me han dicho que la han buscado en hospitales, morgues, en centros de refugio y no la han encontrado. Yo siento un gran dolor porque se ahogó mi hija (Irma Yaritza) y mi nieta no aparece, pero a la vez tengo mucha esperanza que la niña esté viva”, dijo el pastor Huete a DESPACHO 505.
TíO DE LA NIÑA VIO CUANDO SE HUNDIÓ EN EL AGUA
Nolvin Huete, hermano Irma Yaritza y tío de la niña, contó a su papá que la noche del 17 de mayo, él entró al río con Sofía Abigaíl en los brazos, pues con su hermana habían acordado que él la cruzaría, sin embargo, cómo iba caminando adelante, cayó en una parte profunda y se hundió repentinamente. Solo tuvo chance de tocar fondo e impulsarse para salir a la superficie sin soltar a su sobrina.
Luego Nolvin, según relató a su papá, le pasó la niña a su hermana porque él estaba en un punto hondo. Irma Yaritza tomó a su hija y siguió caminando y de pronto se hundieron. No la vio más.
LEA TAMBIÉN: Irma Yaritza Huete, la migrante nicaragüense ahogada en el Río Bravo que soñaba con construir su casa en Ocotal
En lo que va del año, al menos 27 migrantes nicaragüenses han perdido la vida en territorio mexicano, en su ruta hacia Estados Unidos hacia donde huyen de la crisis económica, política y social que vive Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.