Medicina Legal descarta femicidio en caso de Jeyssy: No ve "rastros de violencia", madre rechaza informe
La Red de Mujeres contra la Violencia denunció tácticas dilatorias de la Policía que buscan cansar a la familia de exigir justicia. El "crimen camina hacia la impunidad", denunció.
- May 25, 2022
- 09:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Instituto de Medicina Legal (IML) concluyó que la universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva no fue víctima de femicidio. El informe entregado a la Policía sepulta la demanda de justicia de la madre de la joven, quien ha insistido en que el caso se investigue como un crimen.
Christian Silva Chavarría, mamá de Jeyssy, fue citada este lunes a la delegación VII de la Policía y una oficial le leyó el conclusivo: “No hay rastro de forcejeo, ni violencia”. Denuncia que la oficial no le mostró el documento ni aceptó su petición de obtener una copia. “No se lo podemos dar, va al expediente de la investigación, me dijo”, se quejó Silva Chavarría.
Jeyssy Scarleth Moreira Silva fue encontrada sin vida a las 5:48 minutos de la mañana del lunes 9 de mayo por Jesús Abraham Pineda Ramírez, un exnovio que con ella y unos amigos habían salido una noche anterior. Pineda Ramírez dijo a la Policía que él llegó ebrio y no supo más, mientras que Jeyssy había quedado despierta.
Pineda Ramírez relató a los oficiales que, al encontrarla, la universitaria tenía enrollada al cuello la cadena con que sujetaban a un gato de la casa que habría sujetado a un cortinero. Supuestamente se había quitado la vida. La madre de Jeyssy no le creyó y lo señaló como sospechoso de femicidio el 10 de mayo. Pidió, además, que Medicina Legal le extendiera un informe completo que explicara golpes, heridas y moretones que presentaba el cuerpo de su hija.
MALTRATADA Y HASTA AMENAZADA
Silva Chavarría se queja del trato que ha recibido en la Policía. Contó que una patrulla llegó este lunes a su casa para decirle que debía presentarse a la 2:00 de la tarde, para que conociera el informe forense.
LEA ADEMÁS: Financieras y microfinancieras en la mira de la dictadura
Dijo que percibió hostiles a los oficiales que llevan el caso de su hija. La oficial que le leyó el documento le dijo que se limitaría a darle lectura, pero en par de ocasiones le mencionó que todo hacia indicar que era un suicidio. “No lo entiendo, la víctima es mi hija, yo busco justicia y ellos (los investigadores) parecieran más interesados en hacer que desista, pero no, a mi hija me la mataron y quien lo hizo está libre”, cuestionó.
Asimismo, denunció que desde que reclama por cómo han llevado el caso de su hija, personas de civil rondan su casa y le toman fotos y videos. “Yo me siento amenazada, me maltratan y amenazan por exigir justicia para mi hija. No debería ser así”, se lamentó.
El 13 de mayo, la Policía cedió a la presión de Silva Chavarría y extraoficialmente le hicieron saber que la línea de investigación cambiaría a presunto femicidio, pero este lunes, todo cambió de nuevo. “Mi abogado me dice que con ese informe, el caso lo cierran en cualquier momento”, se quejó.
¿LA POLICÍA BORRÓ CHATS DEL TELÉFONO DE LA VÍCTIMA?
Otra de las quejas de la madre de la universitaria es que el mismo día que le leyeron el informe, le entregaron el teléfono de su hija y la desconcertó el hecho de que varias comunicaciones vía WhatsApp, entre ellas algunas con Pineda Ramírez, fueron borradas.
“Los mensajes que él me envió el día que encontró a mi hija no están, porque esa es otra cosa, él me contactó con el teléfono de ella… no entiendo porqué las borraron. Y conversaciones de mi hija antes de su muerte tampoco están. No lo entiendo”, señaló Silva Chavarría.
¿Y LA COMISARÍA DE LA MUJER?
Marycé Mejía, defensora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, criticó la forma en que las autoridades han manejado el caso de Jeyssy. “Desconocemos porqué se recurren a tácticas dilatorias que buscan cansar a los familiares, ¿Cubren acaso al agresor?”, se preguntó.
Mejía explicó que el organismo ha dado seguimiento a este caso y les llama la atención que las autoridades no hayan tomado en cuenta que hubo antecedentes de acoso y violencia contra la víctima antes de su muerte.
LEA ADEMÁS: Sismo de 5.1 sacude el Pacífico de Nicaragua
“Perdieron tiempo valioso para la investigación y en vez de apoyar a la madre que tiene la certeza de un femicidio se han esforzado en cansarla y hacerla desisitir. Ese no es el trabajo de las Comisarías de la Mujer, no dice eso la Ley 779 (Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres)”, criticó la defensora.
A Silva Chavarría no le han informado formalmente el cierre del caso, pero ella adelanta su rechazo. “Yo seguiré denunciando hasta que haya justicia para mi hija. Me la mataron, claro que me la mataron”, insistió.
“Estamos frente a un femicidio y debería haber justicia”, demandó por su lado Mejía.