Justicia Orteguista fija para el 31 de mayo la audiencia inicial en contra del opositor Yubrank Suazo

La audiencia está programada para las nueve de la mañana. Está acusado de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y le agregaron propagación de noticias falsas.

None
default.png
  • mayo 26, 2022
  • 08:50 AM

El Poder Judicial realizará el 31 de mayo la audiencia inicial contra el opositor Yubrank Suazo, acusado por el Ministerio Público de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, pero además lo señalan de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, con base a la Ley de Ciberdelitos.

Suazo, fue apresado con violencia en la madrugada del 18 de mayo, en la ciudad de Masaya y posteriormente trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, sitio donde se realizará la audiencia inicial programada para las nueve de la mañana y donde se pide que a las partes comparecer con "extrema puntualidad".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dio a conocer que la audiencia inicial se realizará en El Chipote, "lo que evidencia que el régimen Ortega Murillo continua criminalizando y judicializando a inocentes".

"Siguen violando las garantías del debido proceso y las normas procesales", señaló el organismo de derechos humanos.

https://twitter.com/cenidh/status/1529852613214208000?s=20&t=jI76yHUnsnJS_6qI3g8JOw

El abogado Mynor Curtis señaló que hasta el momento no se ha podido reunir con Suazo, quien se encuentra recluido en las celdas de El Chipote, el lunes 30 de mayo intentará reunirse con el opositor detenido.

Los familiares tampoco han podido visitarlo, Curtis señaló que espera que el día de audiencia inicial permitan el ingreso de los parientes.

"Vamos a pedir que puedan ingresar los familiares para estar en la audiencia", expuso el abogado.

LEA TAMBIÉN: Convocan a un paro de consumo de combustible el próximo 1 de junio

Curtis señaló que en la audiencia inicial pedirán el cambio de medidas cautelares y espera que el juez fije una fecha para el inicio del juicio.

Esta es la segunda vez que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detienen al líder opositor, la primera vez en septiembre de 2018 en Masaya, tras convertirse en unas figuras claves de la oposición en ese departamento. Estuvo en cárcel de máxima seguridad hasta el 12 de junio de 2019 cuando fue liberado por una polémica Ley de Amnistía. Integró la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar