Encuentran en una morgue de Texas el cuerpo del nicaragüense arrastrado por las aguas del río Bravo
Era originario de Mateare y con él sube a 29 la cifra de nicaragüenses fallecidos en ese cruce hacia Estados Unidos.
- May 28, 2022
- 09:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los familiares del nicaragüense Kelvin Antonio Torres Medina, de 32 años, confirmaron que su cuerpo fue hallado en una morgue de Laredo, estado de Texas, tras varios días de búsqueda después de que fuera arrastrado por una fuerte corriente cuando intentaba cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos.
Torres Medina, era originario de Mateare. Ana Rosa Medina Martínez, su madre, que hasta hace algunas horas esperaba confiada que lo hallaran con vida, confirmó que el organismo Texas Nicaraguan Comunity, le informó que el cuerpo de su hijo portaba todavía su cédula de identidad, lo que facilitó su reconocimiento.
“Logramos ubicar el cuerpo en la morgue de Laredo, Texas. Portaba documentos de identificación. Lamentamos la perdida de otro compatriota en las aguas del río Bravo. Su familia ya fue informada sobre este lamentable suceso”, informó Texas Nicaraguan Comunity en sus redes sociales.
LEA ADEMÁS: Muere el historiador pro-régimen Aldo Díaz Lacayo
Torrez Medina salió del municipio de Mateare, el 22 de abril con un grupo de amigos con los que habían acordado la travesía hacia Estados Unidos. Ana Rosa, contó que durante todo el tiempo, su hijo se comunicó con la familia en Mateare, hasta el domingo pasado que debía cruzar el peligroso cuerpo de agua. El joven vivía en el barrio Casimiro Sotelo.
TRISTE CONTEO: 29 MUERTES
Un amigo de Kelvin llamó para decirles que no lo logró, que no pudo salir y que le perdieron el rastro. “Dijo que las corrientes estaban fuertes y que no pudieron auxiliarlo, el río se lo llevó”, contó la madre muy consternada. Tras su desaparición, sus familiares y amigos reportaron el hecho en redes sociales y solicitaron apoyo para su búsqueda.
Con Kelvin ya suman 29 los nicaragüenses que perecen cuando intentaban cruzar el Rio Bravo y llegar a Estados Unidos. Antes de Kelvin, fue reportada como fallecida en las mismas aguas; Darling Francisca Rosales Ortiz de 32 años. Su cuerpo fue llevado a una morgue de Texas. Su hijo, el menor Dominic Miguel Castillo Rosales, que viajaba con ella, se encontraba hasta este jueves en manos de autoridades de migración de México.
Las muertes de los nicaragüenses dejan al descubierto el lado más cruel de una crisis migratoria que inició hace cuatro años y se profundizó el año pasado. Analistas políticos y defensores de derechos humanos, aseguran que la represión y la pobreza que campea en Nicaragua, son los principales factores que empujan a los nacionales a tomar el riesgo que para muchos han terminado en tragedia.
GOBIERNO SOLIDARIO CALLA ANTE MUERTES
El éxodo de nicaragüenses no es reconocido por la dictadura de Nicaragua, que no ha dicho ni una sola letra del drama que viven miles de familias que intentan huir del país.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cantidad de migrantes nicaragüenses que quieren escapar de la crisis social y política que ha provocado el régimen Ortega-Murillo, supera la registrada en los años de la guerra más reciente y donde el orteguismo también tuvo parte.
LEA ADEMÁS: Ortega ordena a la Asamblea una operación récord para cancelar 83 oenegés
Aunque las cifras no son definitivas por los subregistros, medios locales establecidos en la frontera entre México y Estados Unidos señalan que han reportado al menos 190 migrantes de diferentes nacionalidades fallecidos en el Rio Bravo, estos casi cinco meses del año.