Argentina pide a la Interpol mantener en su lista roja a cinco iraníes, incluye a Moshen Rezai, el amigo de Ortega

Moshen Rezai fue invitado de Daniel Ortega al acto de investidura, el pasado 10 de enero, lo cual generó un enérgico reclamo de Argentina.

None
default.png
  • May 30, 2022
  • 10:18 AM

La Justicia de Argentina renovó la solicitud a Interpol (Policía internacional) para mantener en su lista roja a cinco iraníes acusados por el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires. Entre ellos se encuentra Moshen Rezai, quien en enero pasado apareció en Managua como invitado de Daniel Ortega al acto de investidura de su cuarto y más cuestionado mandato consecutivo en Nicaragua.

La información la han confirmado este lunes fuentes judiciales a la agencia Efe. Cita la agencia de noticias que el pedido fue cursado por el juez federal Daniel Rafecas, quien pidió a Interpol mantener las alertas rojas de captura internacional por cinco años más, hasta noviembre de 2027.

LEA EL ESPECIAL: Las madres lloran: Las heridas abiertas del 30 de mayo

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.

LOS ACUSADOS CON ALERTA ROJA

Fotografía de archivo fechada el 21 de enero de 2020 que muestra una vista de un muro con los nombres de los 85 muertos en el trágico atentado del 18 de julio de 1994, en la Asociacion Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La solicitud de Argentina a Interpol de publicación de las circulares rojas debe renovarse cada cinco años y tiene como objetivo lograr la detención internacional de los iraníes Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

Todos ellos, sobre los que pesan órdenes de captura internacional con fines de extradición Argentina desde 2007, han sido imputados por la Justicia del país suramericano como presuntos responsables del ataque terrorista a la AMIA, en el que murieron 85 personas y que permanece impune.

Mohsen Rezai fue el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní durante 16 años, período en el que se perpetró el ataque contra la AMIA. En enero pasado fue recibido en Managua con honores de Estado.

En su calidad de vicepresidente de Asuntos Económicos, encabezó la delegación del Gobierno de Irán en la investidura de Daniel Ortega, a quien saludó con efusivos abrazos en la Plaza de la Revolución.  

En la tarima principal fue colocado a escasos metros del comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Nacional.

Argentina elevó un "enérgico reclamo" ante el servicio exterior nicaragüene, y suscitó una ola de acciones que incluyeron una solicitud de extradición del Legislativo argentino que, además, pidió evaluar las acciones del embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich y de la Cancillería, frente a la presencia de Rezai en la toma de posesión de Ortega el pasado 10 de enero.

MÁS IMPLICADOS

Entre otros delitos, pesan sobre él pesan acusaciones de homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso, según expediente judicial. 

OTRAS NOTICIAS: La RAE expresa «profunda preocupación» por la ilegalización de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Por su parte, Ahmad Vahidi, actual ministro del Interior de Irán, era al momento del atentado el jefe de las Fuerzas Quds, el brazo paramilitar del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En tanto, Fallahijan fue ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Asghari se desempeñó como tercer secretario de la embajada de Irán en Buenos Aires; y Rabbani ocupó el cargo de consejero cultural en la misma delegación diplomática.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar