Monseñor Fonseca: Ortega asesta otro golpe a los católicos de Nicaragua al cancelar oenegé que publicaba periódico religioso
Voz Católica tiene 16 años de editarse, antes de la pandemia imprimían cinco mil ejemplares que se distribuían en las parroquias del país.
- May 31, 2022
- 11:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras 16 años de circular el periódico Voz Católica no podrá salir más bajo el sello de la Asociación de Publicaciones Católicas (Publica), ilegalizada este martes en la Asamblea Nacional como parte de la jornada de aniquilaciones de oenegés emprendido por el régimen Ortega-Murillo.
Monseñor Silvio Fonseca, fundador del medio y Coordinador de la Pastoral de Familia de la Arquidiócesis de Managua, lamentó la decisión del régimen y sus operadores y recordó que el medio impreso estaba dedicado exclusivamente a divulgar contenido católico. “Ahí no había nada fuera de eso”, señala.
Fonseca reiteró que la Junta Directiva de la organización tenía toda su documentación en regla y que las veces que se presentaron al Ministerio de Gobernación, a la entonces Dirección General de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro, fue para actualizar la entrega de informes.
“Aquí nunca nos dijeron que esto o aquella andaba mal, una vez nos hizo falta algo y enmendamos. Pero después fuimos, entregamos los libros y no nos lo entregaron de regreso más”, señaló.
"OTRO GOLPE A LOS CATÓLICOS"
Voz Católica es una publicación que se imprime mensual y se reparte entre las parroquias del país. Fue fundado hace 16 años por monseñor Silvio Fonseca y antes de la pandemia por Covid-19 se imprimían cinco mil ejemplares en cada edición.
Este año, la impresión andaba entre los 1,200 y 1,500 ejemplares. “Veníamos recuperando el tiraje con el regreso de la feligresía a los templos, pero ahora viene esto, queda en el aire", se quejó.
LEA ADEMÁS: El líder opositor Yubrank Suazo fue llevado a juicio secreto en El Chipote
“Voz Católica es un medio de evangelización para las familias, para el país, hace unos días cancelaron el Canal Católico y ahora este periódico. Es otro duro golpe para los católicos, para su fe, para la forma de difundir su fe”, criticó el religioso.
CINCO FAMILIAS SIN EMPLEO
Este martes, la Asamblea Nacional dominada por el orteguismo aniquiló a 84 organizaciones sin fines de lucro al darle pase a una iniciativa en las que las despojaba de su personería jurídica. La iniciativa fue aprobada con 75 votos y 16 abstenciones.
Entre las oenegés ilegalizadas se encuentra Publica. “Hemos dicho que no entendemos por qué, en Publica hemos hecho las cosas correctamente”, insistió Fonseca que esperaba que la iniciativa presentada el 25 de mayo por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, no progresara. “Nos toma por sorpresa que se aprobara”, dijo.
Anunció que en las próximas horas los integrantes de la Junta Directiva de Publica se reunirá para definir lo que sigue. “Tenemos que pensar que unas cinco familias dependen de los trabajos para procesar Voz Católica, eran empleos para estas familias, y ahora no contarán con ese sustento, tenemos que ver como le vamos a hacer”, contó monseñor Fonseca.
Dijo que aunque las nuevas tecnologías ofrecen alternativas frente a medios tradicionales como el periódico, el problema es que hay lugar donde la conexión no ayuda. “Nuestros medios, nuestra evangelización llegaba a lugares alejados donde todavía no llega el internet. Pero vamos a ver que pasa, la obra no se detendrá, seguiremos llevando las buenas nuevas, eso es seguro”, dijo Fonseca.