Política de asilo en Estados Unidos ocasionaría deportaciones masivas

En los últimos cuatro meses, los expedientes de migrantes aumentaron hasta en un 400% en las cortes de migración. La nueva regla busca reducir la saturación.

None
default.png
  • June 02, 2022
  • 12:28 AM

Al analizar los efectos que tendría la política de petición de asilo que Estados Unidos aplica en la frontera con México desde este 31 de mayo, dos abogadas de migración coinciden en que podríamos estar a las puertas de deportaciones masivas de migrantes.

Aseguran que antes de esta medida Estados Unidos registró un incremento exponencial de solicitantes de protección internacional. Hablan de un aumento en demandas de hasta 400% en las cortes de migración, desde enero de este año. Eso explicaría en parte la medida.

“La frontera está saturada”, dice la doctora María Ángeles Mattews con larga experiencia en asuntos migratorios. Explica que más de un millón de casos nuevos están pendientes de procesos, porque los jueces no pueden con la carga provocada por las migraciones masivas de los últimos meses.  

NUEVA MEDIDA

Estados Unidos anunció a partir del 31 de mayo comenzaría a implementar la regla denominada “Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección por parte de los Oficiales de Asilo”. 

LEA ADEMÁS: ¿En qué consiste y cómo demostrar el temor creíble que evaluará Estados Unidos para otorgar el asilo? 

Esto significa que los migrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos de forma irregular serán llevados a centros de detención temporal en Texas y serán los oficiales de Inmigración —y no un juez, como correspondía hasta antes del 31 de mayo— quienes determinen si el detenido es elegible o no para un proceso de asilo en Estados Unidos.

DEPORTACIONES SIN DEMORAS

“Para los nuevos migrantes, un proceso que llevaba años ahora se resolverá en tres meses. Será de forma expedita”, señala por su lado la abogada Cindy Blandón, tabién especialista en temas migratorios.

Blandón explica que la medida trae el beneficio de agilizar los casos, pero se debe estar claro que aquellos que no logren demostrar que necesitan el asilo, serán deportados sin demora.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. En los meses siguientes, en vez de disminuir, la estadística marca un incremento sostenido.     

“Hay una alta demanda de casos, la medida busca reducir esa saturación”, dice al respecto la doctora Matews. Las abogadas llaman a los ciudadanos a evitar migrar de forma irregular a ese país, sobre todo ahora con la aplicación de la regla.     “No se debe olvidar que todo aquel que ingrese sin una visa a suelo estadounidense, se entregue o sea detenido por autoridades migratorias y que no logre demostrar que corre peligro su vida, puede ser deportado de inmediato”, alertaron la abogadas.

Desde el 2018, año en que estallaron las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega, los nicaragüenses han buscado refugio en países como Costa Rica, Panamá, España y Estados Unidos. Desde mediados del año pasado, los nacionales no solo huyen de la crisis política agravada por las secuelas de la crisis sanitaria, huyen también del desempleo y el alto costo de la vida.  La búsqueda del llamado “sueño americano” se volvió más frecuente y masivo, igual que como ha sido históricamente para el resto de los países de Centroamérica, especialmente Honduras y El Salvador.   

LEA ADEMÁS: Estados Unidos hace «consideraciones finales» a lista de invitados a la Cumbre de Las Américas

Por ejemplo, en solo 15 meses, de enero del año pasado hasta comienzos de marzo de este año al menos 112 mil 555 migrantes nicaragüenses han sido atrapados intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Hay un claro estallido migratorio hacia este país. “Las autoridades están implementando medidas para reducir los que está pasando”, advierte la doctora Blandón.

PROBAR TEMOR CREIBLE, SOLO UN PASO

Las abogadas explicaron también que los migrantes deben estar claros que aunque pasen la entrevista de verificación del “temor creíble”, ello tan solo es un paso para quedarse en Estados Unidos y llevar un caso ante un juez que es el que al final otorgará el asilo pedido.

“Cuando el ciudadano migrante pasa esa etapa, sale del procedimiento expedito de remoción (deportación) y esperará un juicio. Lo otro que hay que decir aquí  es que es posible que la entrevista de temor creíble la tenga en detención o en libertad, no sabemos las capacidades con la que las autoridades cuentan para esta implementación”, dice la doctora Mattews.

LEA TAMBIÉN: Ortega ordena desaparecer 96 oenegés, entre ellas el INDE, la Fundación de Reservas Privadas y la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa

Explicó que antes del 31 de mayo, el migrante era puesto en libertad en poco tiempo después de su entrega a las autoridades migratorias. Con la nueva disposición es posible que del centro de detención sea deportado, sino logra demostrar que hay razones para temer por su vida, al ser regresado a su país de origen.

Lo otro que explicaron, es que la medida no tendría efecto retroactivo. Quienes llegaron antes de la fecha en vigencia de la regla, serán procesados con las formas anteriores. Es decir que aunque tarde un poco más para ir a una Corte, tarda también la amenaza de una deportación. “Ellos deberán esperan su audiencia, la que puede tardar hasta tres años, no habría remoción hasta agotar la vía administrativa”, dijeron las especialistas.       

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar