UNAB cabildeará en la Cumbre de las Américas por más presión a Ortega para liberar a los presos políticos
Seis integrantes de la organización opositora viajarán a Los Ángeles en representación de la sociedad civil nicaragüense, quienes también harán notar la dramática crisis migratoria que se vive en el país.
- June 02, 2022
- 03:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La oposición al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua representada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), participará la próxima semana en la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Estados Unidos, como país organizador de la Cumbre, ha decidido, hasta ahora, no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no considerarlos democráticos.
“Este año no habrá representación gubernamental de Nicaragua, pero sí estará presente la representación del pueblo nicaragüense. Queremos hacer llegar a los participantes en la Cumbre y a la comunidad internacional en general la demanda del pueblo nicaragüense de ejercer acciones de mayor contundencia hacia el régimen de Daniel Ortega; a fin de lograr la liberación inmediata de la totalidad de presas y presos políticos cuya integridad física psicológica y moral se deteriora cada día más”, señaló la organización en un comunicado.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos hace «consideraciones finales» a lista de invitados a la Cumbre de Las Américas
Los seis miembros de la UNAB que viajarán a Los Ángeles para la Cumbre participarán en varios foros, entre ellos el de juventudes y sociedad civil.
LA MIGRACIÓN
El drama de Nicaragua “ha alcanzado proporciones nunca vistas en la historia nacional” ni del continente, advierte la oposición nicaragüense en referencia a la migración masiva, principalmente hacia Estados Unidos.
El objetivo de Estados Unidos en el evento es cerrar un pacto regional sobre migración, aunque también se abordarán otros asuntos como la economía, la crisis climática, el estado de las democracias o la pandemia de covid-19.
MÁS NOTICIAS: Política de asilo en Estados Unidos ocasionaría deportaciones masivas
La visión que llevará Washington a la cumbre es que la migración irregular no es solo un asunto de la frontera entre Estados Unidos y México, sino "un problema regional que afecta a casi todos los países" americanos, y buscará que todas las naciones asuman sus “responsabilidades”.